Ya que la temporada de vacaciones de mitad de año llegó, muchas familias colombianas planean salir del país, en especial para visitar ciudades de Estados Unidos, que es uno de los principales destinos de los colombianos.
Es entonces cuando asalta una duda muy recurrente e importante, y es si es más conveniente pagar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo, durante el viaje. La respuesta a la pregunta tiene que ver más con los costos de la moneda que con otro asunto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, en términos generales, según información difundida por La República, el uso de efectivo podría resultar más económico, aunque no parezca.
Actualmente, en las casas de cambio, el dólar se está vendiendo en promedio de 3.944, mientras que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) está en 4.151,55, aproximadamente. Esto podría suponer un ahorro de hasta 207 pesos más económico por dólar, si llega a decidir pagar en efectivo, en lugar del uso de la tarjeta. Inclusive, el medio especializado afirmó que entre las casas de cambios más económicas se encuentran MissMoney y Banco Unión, que manejan precios favorables, de hasta 3.830 y 3.888 pesos, respectivamente.
Sin embargo, es crucial saber dónde comprar la divisa para evitar estafas, especialmente en periodos de alta demanda como las vacaciones. En este sentido, algunas casas de cambio ofrecen precio competitivo como Punto Dólar (3.940) y AmerikanKash (3.950). No obstante, otras como Unicambios, y Nutifinanzas presentan precios más altos, vendiendo el dólar a 4.000 pesos, por ejemplo.
Está más caro ir a Estados Unidos por incremento del dólar
El aumento del dólar ha encarecido los costos de viajar a Estados Unidos en un 8% en comparación con el inicio del año. Según informó el diario económico, esta situación ha afectado los precios de vuelos, hospedajes, alquileres de autos y entradas a los parques temáticos, particularmente en lugares como Disney World en Orlando.
La divisa norteamericana cerró en casi 4.200 pesos, que reflejan un aumento no menor respecto al valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del primero de enero, que era de 3.822,05. Se evidencia un incremento del 8.6%.
En el caso específico de los vuelos, tomando como referencia una fecha de ida el próximo lunes 17 de junio y regreso el 22 de junio, se observan precios que varían entre 701 dólares y 495 dólares, dependiendo del destino, siendo Nueva York el más costoso y Miami el más accesible. Para Orlando, los vuelos están aproximadamente en 595 dólares, que a la TRM actual, equivale a 2,47 millones de pesos colombianos, es decir, $196.053 más de lo que se pagaba en enero por el mismo trayecto.
Por ejemplo, en cuanto al hospedaje en Orlando, el costo promedio por noche por persona es de US260, que son unos 1,07 millones de pesos; al menos, 85.670 más que en enero del año en curso. Inclusive, el alquiler de un automóvil puede costar 66 dólares por día, que equivale a 274.000 pesos, cuando en enero era 21.700 pesos más barato.
Las entradas a los parques temáticos también han subido, con un precio de 99 dólares por el día, que significan más o menos 411.000 pesos, 32.000 pesos más que en el mes de comparación.
Estos cambios en los costos se deben a la volatilidad del dólar, que el viernes pasado osciló entre mínimos de 4.113, tras la presentación del Marco Fiscal. Mientras tanto, la ciudadanía ya está viviendo con una leve preocupación que de la misma manera se comparte entre los analistas y expertos en finanzas, como David Cubides de Alianza Valores y Juan Pablo Vieira de JP Tactical Trading, quienes destacan la alta volatilidad y la inestabilidad en la confianza inversionista.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio. Los precios del petróleo, por su parte, también experimentaron un retroceso el viernes pasado, aunque se mantienen en camino a tener la mejor semana en más de dos meses debido a las previsiones de demanda.