Tribunal Penal Militar dejó en libertad a tres policías señalados de facilitar la fuga de alias Zeus

El despacho consideró que los uniformados, implicados en el escape del exmilitar, “no representan un peligro para la sociedad”

Los uniformados habían sido señalados de facilitar la fuga del mayor en retiro del Ejército Nacional Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus, junto con otros 23 privados de la libertad - crédito Colprensa

En la tarde del viernes 14 de junio de 2024, el Juzgado 190 de Instrucción Penal Militar y Policial dejó en libertad a los tres policías vinculados en la fuga del mayor en retiro del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus.

De acuerdo con información conocida por El Tiempo, la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Superior Militar revocó la medida de aseguramiento impuesta a los integrantes de la Policía. Se trata de Jonny Eduardo Cristancho Pereira, Luis Antonio Chaustre Sierra, y Rubén Darío Zuleta Álvarez, a quienes el despacho consideró que no son un peligro para la sociedad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe recordar que los uniformados fueron capturados el martes 30 de abril por presuntamente haber colaborado en el escape de Zeus. Los implicados fueron retenidos en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, donde se presentó la fuga del exmilitar, junto con la de otros 23 privados de la libertad en la noche del 21 de abril.

Según las primeras indagaciones hechas por la Justicia Penal Militar, los suboficiales capturados habrían desconocido las órdenes impartidas para la prestación del servicio al abrir la reja de la celda de detención sin contar con el apoyo necesario, además de permitir previamente el ingreso de paquetes a la celda sin su verificación.

En ese sentido, se ordenó una investigación en su contra por los delitos de desobediencia, abandono del puesto, prevaricato por omisión y favorecimiento de la fuga.

Horas después de la fuga de alias Zeus, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, reconoció ante los medios de comunicación la posibilidad de que miembros de la fuerza pública hubiesen tenido responsabilidad en los hechos: “Aquí ha habido una serie de errores que hacen parte de la investigación que adelante el propio Inspector General de la Policía”.

En su intervención, ofreció disculpas a la comunidad por lo ocurrido: “Como director general de la Policía presentó disculpas por lo ocurrido en la ciudad de Cúcuta”, afirmó Salamanca, reconociendo la responsabilidad institucional y dejando claro que no se tolerará la corrupción dentro de las filas de la Policía Nacional: “Ningún policía puede transitar por caminos diferentes al de la ética y la moral”.

Zeus había sido arrestado el 10 de abril de 2023 en un operativo en el que se le decomisaron diversas armas de fuego y explosivos. El operativo, que resultó en la incautación de pistolas Glock 17, granadas y miles de cartuchos, subraya la peligrosidad de este individuo.

Los millonarios negocios de los policías implicados en la fuga de alias Zeus

Suboficiales de la Policía capturados por la fuga de alias Zeus tienen millonarios negocios. Uno de ellos es propietario de un sexshop - crédito Colprensa

Los avances en las investigaciones han revelado detalles personales de algunos de los policías implicados en la fuga de alias Zeus. Por ejemplo, se ha identificado que el subintendente Jonny Eduardo Cristancho Pereira era dueño de una tienda llamada Eva Love Sex Shop, localizada en la Avenida de las Américas, en Cúcuta. Este negocio sufrió daños meses atrás debido a la explosión de una tubería, según publicaciones hechas por el mismo uniformado en sus redes sociales.

Otro de los implicados es Rubén Darío Zuleta, propietario de un servicio de mensajería en el barrio La Playa. El policía y empresario, desde 2012, también es dueño de una propiedad en el barrio Govika.

La fuga del exmilitar y los otros privados de la libertad sigue siendo materia de investigación, pues aunque fueron recapturados seis de los 23 que inicialmente se fugaron, las autoridades siguen en la búsqueda de Zeus, sobre quien consideran pudo haber cruzado la frontera con Venezuela. Además, las autoridades siguen las pistas sobre posibles movimientos de dinero hacia los policías implicados y su círculo cercano.