Salvatore Mancuso, además de otros exparamilitares, participarían en reforma agraria: Agencia de Tierras lo confirmó

El excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además de otros exmiembros de esta estructura armada, harán parte de esta iniciativa, según confirmó el director del organismo, Felipe Harman

Guardar
Salvatore Mancuso participaría en el
Salvatore Mancuso participaría en el programa estatal de restitución de tierras de la ANT - crédito Jesús Avilés/Infobae

Salvatore Mancuso, e xjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha sido invitado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para involucrarse de forma activa en los esfuerzos de reforma agraria en Colombia. Así lo dio a conocer Juan Felipe Harman, exalcalde de Villavicencio que oficia como director de la entidad, que explicó cuál es el objetivo de la invitación extendida al designado gestor de paz.

De acuerdo con el exfuncionario, en diálogo con Blu Radio, la misión con la iniciativa es recuperar las tierras despojadas y establecer un diálogo de paz con los sectores más afectados por el conflicto. El programa, añadió, tiene un enfoque en la reparación cívica y colectiva mediante lo que se conoce como las Tareas de Ordenamiento y Reparación Agraria (Toar).

“La defensa jurídica de Salvatore Mancuso, incluso de algunos otros actores, ha planteado la posibilidad de cumplir con ese sistema de reparación en el marco de cooperar y colaborar con el plan de reforma agraria”, afirmó Harman en el mencionado medio, en el que le abrió la puerta al condenado exparamilitar, que estuvo recluido durante 15 años en los Estados Unidos, para que participe en la misma.

Felipe Harman es desde febrero
Felipe Harman es desde febrero de 2024 el director de la Agencia Nacional de Tierras, en reemplazo de Gerardo Vega - crédito Argemiro Piñeros/Colprensa

Los alcances de la iniciativa de la ANT

Este programa adelantado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no solo busca la devolución de terrenos, sino que también incluye la colaboración de diferentes sectores sociales y económicos que en su momento apoyaron al paramilitarismo; ya fuera con dinero o con otros recursos de tipo logístico, o incluso armamentístico. Por tal motivo se quiere promover la verdad y la reconciliación en el proceso.

“Queremos esclarecer los temas del fondo de reparación, hacer ejercicios de verdad y de expresión al movimiento campesino y relacionarnos con sectores que en su momento impulsaron al paramilitarismo,” agregó el funcionario.

Para asegurar la transparencia y validación de los aportes, el proceso estará en coordinación con la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta entidad se encargará de validar la información proporcionada por Mancuso y otros exparamilitares en lo que respecta a las tierras despojadas y los responsables de estos actos, que causaron una brecha entre victimarios y víctimas.

Estamos hablando con la JEP y la defensa judicial de algunos de estos actores. Se trata sustancialmente de construir paz, y creo que ese es el camino adecuado”, expresó el director de la agencia. En consecuencia, la intención, según explicó Harman, es que Salvatore Mancuso, junto con otros exparamilitares, contribuyan significativamente a la reparación cívica y colectiva mediante su cooperación en el plan de reforma agraria.

Salvatore Mancuso regresó a Colombia
Salvatore Mancuso regresó a Colombia el 27 de febrero de 2024, luego de ser deportado desde los Estados Unidos - crédito Migración Colombia

“No hay una forma distinta de hacer la reforma agraria que construyendo paz y superando esa página del conflicto que despojó a una inmensa cantidad de campesinos del país”, enfatizó el funcionario, que mencionó que están en conversaciones con otros desmovilizados de las antiguas AUC para adelantar estas entregas, además de empresarios y terceros involucrados que también podrían colaborar.

“Esperamos que en el marco de este contexto que estamos planteando, la reforma agraria no pelee con nadie, sino que sea un acuerdo nacional para evitar los actos de no repetición de semejante cantidad de barbaridades que ocurrieron en el campo colombiano”, precisó el exalcalde de la capital del Meta, que en su rol en el Gobierno está enfocado en sacar adelante la política de restitución de tierras.

Es válido acotar que, en la actualidad, Mancuso está pendiente de que se defina su situación jurídica, luego de que salas de Justicia y Paz de los tribunales de Bogotá y Barranquilla le concedieran la libertad, al considerar que ya cumplió la pena máxima contemplada en esta jurisdicción especial; pero estaría atado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reclamó poder preferente en su caso y, en una decisión inicial, negó esta petición.

Guardar