Imágenes divulgadas por Blu Radio tienen en el ojo del huracán a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, puesto que evidenciarían que estuvo reunido con cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn). En las fotos también aparece Pedro Niño, abogado del hermano del primer mandatario.
La reunión se habría llevado a cabo en noviembre de 2022, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando Juan Fernando Petro todavía era miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. De hecho, en las fotografías divulgadas por la emisora se evidencia que el hermano del jefe de Estado llevaba puesto un chaleco de la organización autónoma e independiente, dedicada a la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes también se destaca la presencia de César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo, comandante y vocero del grupo paramilitar que también fue fotografiado en otro momento con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, generando así una fuerte controversia. En ese sentido, el abogado Pedro Niño explicó las razones por las cuales Juan Fernando Petro y él terminaron dialogando con la organización paramilitar.
“Fue un hecho eventual”
Según detalló al medio, la reunión en realidad fue pactada con los campesinos de una zona que estaba “más allá de Minca”. Al encuentro llegaron las Acsn y con sus cabecillas se abordó el tema de la seguridad de la población. Sin embargo, ese no fue el único tema de conversación, puesto que los actores armados también habrían enviado una comunicación a Gustavo Petro con su hermano. El contenido de dicho mensaje se desconoce e, incluso, no se sabe si el jefe de Estado finalmente lo recibió.
“Ese fue mi último acto dentro de esa comisión, dentro de esa ONG. Allí asistimos y los representantes de esa organización armada, lo que hacen es enviarle un mensaje al ya presidente a través del hermano, un mensaje que no sé si llevó o no, pero se envió por parte de ellos porque querían poder tener un ejercicio de acercamiento con el Gobierno”, señaló el abogado.
Insistió en que el encuentro “fue un hecho eventual”, porque habían sido invitados por los campesinos y las comunidades, y no por los paramilitares. Ellos llegaron al punto y se sentaron a conversar con ellos sobre “escenarios de un acercamiento con el Gobierno”, relacionados con el fin del conflicto armado en Colombia. “Además de eso, dentro de la misionalidad que tenemos está el hecho de que se humanice el conflicto para que las comunidades realmente vivan en paz”, añadió el abogado en conversación con Blu Radio.
La reunión ya había sido revelada por Caracol Radio en marzo de 2023, cuando el comandante político de la organización paramilitar, alias Moisés, confirmó al medio que, en efecto, el encuentro existió. De acuerdo con el hombre armado, Juan Fernando Petro fue la primera persona que se acercó a las Acsn para “dar muestras de paz”. Incluso, confesó al medio de comunicación la impresión que tuvo del hermano del Presidente luego de la conversación con él.
“Me pareció una persona inteligente, espontánea, preocupado por la paz. Sí nos ofrecieron ayuda y recomendación jurídica de esa organización de derechos humanos”, aseveró el comandante paramilitar a la emisora citada. Además, detalló que lo único que entregaron a los presentes en la reunión fue una mochila a modo de acto simbólico. Asimismo, indicó que Juan Fernando Petro nunca ofreció a la organización criminal algo en concreto.
La foto con Carlos Pinedo Cuello
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, también generó controversia por una supuesta reunión que habría mantenido con alias Camilo, que quedó en evidencia con una fotografía. Luego de que la imagen fuera divulgada y de que se desatara una ola de críticas en su contra, el mandatario local salió a explicar las razones por las cuales estuvo conversando con el jefe paramilitar.
“Yo fui retenido el 2 de abril en La Tagua por un grupo armado de seis o siete hombres con fusiles. Me quitaron los teléfonos y desarmaron a mi escolta. Yo no tenía claro quién era el personaje, empezaron a hablarnos de que ellos se querían vincular a la Paz Total y que ese era el mensaje que querían enviarle al presidente Gustavo Petro. Las personas que me retuvieron, me estaban grabando”, declaró Pinedo a W Radio.