Por cuenta del pago de la prima de mitad de año, la Policía Metropolitana de Bogotá lanzó la estrategia Cajero Papaya, en la cual se busca, con una serie de recomendaciones, recalcarles a los ciudadanos cuáles son las acciones más frecuentes con las que suelen “dar papaya” a los ladrones, entre ellos los fleteros.
Casos como el ocurrido la tarde del jueves 13 de junio en el sector de Cedritos (localidad de Usaquén), donde una familia fue víctima de fleteros que la despojaron con armas de fuego de cerca de $12 millones que acababa de retirar minutos antes en una casa de cambios, en el norte de la ciudad, pusieron en evidencia que, tanto en lugares como estos, los cajeros electrónicos o entidades bancarias, siempre hay bandidos alerta para ver a quien pueden robar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los ladrones también esperan que le paguen la prima
Hasta el domingo 30 de junio, los empleadores en el país tienen fecha límite para abonar el pago de la prima de mitad de año y, debido a esto, las autoridades en todo el país se encuentran con las alertas encendidas debido a que es una de las épocas del año donde se disparan los casos de fleteo y hurto, debido a que muchos ciudadanos aprovechan la oportunidad para retirar el efectivo en los cajeros electrónicos.
Teniendo en cuenta esto, la Mebog acompañó a varios ciudadanos en la capital del país y con una serie de actores y varios miembros de la misma institución realizaron la presentación de la estrategia, y a través de ejemplos actuados le indicaron a los ciudadanos, sobre todo a los de la tercera edad, algunos de los consejos básicos que deberían seguir al momento de retirar dinero en efectivo de cajeros electrónicos y/o entidades bancarias. Estos son:
- En las entidades financieras no entregue dinero o documentos a personas fuera de la ventanilla.
- Solicite a la línea 123 el acompañamiento de la Policía Nacional al momento de retirar grandes sumas de dinero. Recuerde que este servicio es gratuito.
- Evite suministrar datos personales, números de cuenta y claves a personas desconocidas.
- En caso de evidenciar una falla en los cajeros electrónicos, informe de inmediato a la entidad bancaria.
- No acepte ayuda de personas desconocidas en cajeros automáticos.
- Denuncie oportunamente a la línea de emergencia 123 sobre personas sospechosas que ingresen o sean vistas en reiteradas ocasiones caminando alrededor de las entidades financieras. Tenga presente que una llamada puede evitar el hurto de su dinero.
Víctima de fleteo acusó a casa de cambios de donde retiró el dinero
La tarde del 13 de junio, una grabación viral en redes sociales dio a conocer un nuevo hecho de inseguridad en Bogotá en el que cuatro hombres en motocicletas increparon a los ocupantes de una camioneta en la carrera 7A con calle 146, en el barrio Cedritos (Usaquén). Esta situación escaló cuando los atacantes dispararon al ser confrontados por residentes y una de las víctimas, según informó Gerardo Sarmiento, veedor de Usaquén.
El hombre afectado, quien prefirió mantener su anonimato, informó que acababa de cambiar pesos por dólares y se dirigía a su residencia. “Con revolver, me encañonaron y se llevaron el dinero. Hice un cambio de dinero por unos dólares en la carrera 15 con calle 119, seguramente me venían siguiendo”, declaró la víctima. Además, sospecha de la casa de cambio donde realizó la transacción, señalando la presencia de individuos “sospechosos”.
El testigo también sugirió que las autoridades revisen las cámaras de seguridad del establecimiento para identificar a los delincuentes. “La policía acudió como a los cinco o diez minutos, yo iba con mi esposa y mi hija… Que se investigue y que encuentren ayuda en las cámaras y videos de la casa de cambio”, añadió.
En semanas recientes, Bogotá ha presenciado varios casos similares, generando críticas hacia las medidas de seguridad implementadas por el alcalde Carlos Fernando Galán. Usuarios en redes sociales han manifestado su descontento, acusando a Galán de centrarse en la final del fútbol colombiano entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga, que se jugará el 15 de junio.
Entre las voces críticas, la concejala Heidy Sánchez expresó en su cuenta de X que estos incidentes de violencia se han normalizado en la ciudad. “En Bogotá se volvió parte del paisaje que haya balaceras en diferentes sectores de la ciudad, parece que las dichosas capturas no son más que publicidad”, señaló Sánchez.
Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad de Bogotá y el alcalde Galán no se han pronunciado sobre estos hechos. Sin embargo, se ha confirmado que para la final de fútbol se dispondrán 2.500 policías, 150 Gestores de Convivencia, además de helicópteros y drones para la vigilancia del estadio Nemesio Camacho El Campín y sus alrededores.