Ley estatutaria de educación: Ascun rechazó ruptura de acuerdo y pidió al Senado no desechar lo pactado

La Asociación Colombiana de Universidades cuestionó la radicación de dos ponencias diferentes luego de que el Gobierno nacional y la oposición llegaron a un consenso

Ascun rechazó desconocimiento de la enmienda 274 de 2024, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Primera del Senado - crédito John Paz/Colprensa

El proyecto de ley estatutaria de educación que se discute en el Congreso de la República sigue generando desacuerdos y la posibilidad de que sea aprobada parece complicarse, debido a la radicación de dos ponencias diferentes. Esto, luego de que se lograra generar un consenso el 5 de junio en la Comisión Primera del Senado, que tuvo como resultado la enmienda 274 de 2024, que fue aprobada por unanimidad.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) criticó la radicación de las ponencias, insistiendo en que se está desconociendo puntos clave que habían sido debatidos. “Ante la situación conocida el día de hoy, de la radicación de dos ponencias, una del Gobierno y una ponencia alternativa, genera desazón y desconfianza sobre que, después de todo el esfuerzo de consolidar acuerdos, se radique para debate una ponencia de la bancada del Gobierno que no incorpora ninguna modificación ni ajuste como resultado de los debates de las comisiones técnicas y del ejercicio de acercamiento con otras propuestas”, explicó Ascun en una carta abierta dirigida al Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el grupo de universidades, la enmienda es un ejemplo de democracia y de reconocimiento de la diferencia. Pues, logró que congresistas de diferentes partidos, como Centro Democrático, la U, Cambio Radical y Conservador, llegaran a un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y establecieron de manera conjunta ciertos cambios y temas por abordar.

Ascun pidió que se discuta cómo se garantizará el derecho a la educación de los estudiantes que están en instituciones privadas gracias a los créditos del Estado - crédito cortesía Universidad de Los Andes Colombia

Lamentamos que luego de este importante logro, de nuevo cayéramos como país en la polarización y generación de bandos, y que se genere la desconfianza de acuerdos suscritos que luego no fueron cumplidos”, indicó Ascun en la misiva.

Las peticiones de Ascun al Senado

En ese sentido, indicó al Senado de la República que, a pesar de que el acuerdo al que se llegó no satisfacía a todos los involucrados en determinados temas del proyecto, lo pactado debe discutirse. La asociación insistió en la importancia de que sean analizados desde la constitucionalidad. Entonces, solicitaron que se evalúen los puntos que, desde su perspectiva, contribuyeron a la disolución de la enmienda que surgió de un diálogo multipartidista.

El Gobierno y la oposición reconocieron que el sistema educativo funciona por ofertas privadas y públicas que no se pueden desconocer - crédito Universidad Nacional de Colombia
  1. Si se reconoce que en Colombia el sistema educativo es mixto, es decir, público y privado, ¿cómo se garantizará el derecho a la educación de los estudiantes que están en instituciones privadas gracias a los créditos del Estado?
  2. Si se busca garantizar el derecho a la educación, ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo para reconocer que existen otras formas de educación más flexibles?
  3. Si existe la autonomía universitaria, ¿por qué incluir en el proyecto la posibilidad de procesos democráticos directos y la prohibición de los representativos?
  4. Debido a que se han incluido temas que debería ser tratados por la ley ordinaria, ¿hasta qué punto se limita el desarrollo del sector y la revisión constitucional del proyecto?

En manos de ustedes, honorables senadores y senadoras, está la posibilidad de volver a generar acercamientos. Necesitamos de la comprensión y la concertación para definir un proyecto de ley que realmente aporte a resolver las inequidades y las dificultades que la educación presenta actualmente y le permita atender los retos de la sociedad contemporánea y futura”, precisó Ascun.

Ascun instó al Senado de la República a discutir puntos clave de la ley estatutaria de educación - crédito @ascunoficial/X

Lo que se acordó entre partidos

En la mencionada enmienda, los congresistas de distintos sectores políticos formaron consensos con respecto a cuatro puntos clave que, al parecer, con la radicación de las ponencias, se están desconociendo:

  1. Aclarar que el sistema educativo tiene ofertas privadas y públicas.
  2. Ratificar que el Sena mantiene su autonomía administrativa y financiera.
  3. Establecer una evaluación de docentes obligatoria, que será regulada por una ley ordinaria.
  4. Garantizar la financiación del Sena para que pueda ejecutar su misionalidad.