Tras un macabro hallazgo, confirmado por parte de la Policía en la localidad de Usme la noche del jueves 13 de junio, los residentes de un sector del barrio Oasis, en el suroriente de Bogotá, tuvieron problemas para conciliar el sueño mientras los peritos judiciales realizaban el levantamiento y la inspección a la vivienda donde fue encontrado sin vida un hombre de la tercera edad.
Lo que alertó a las autoridades en la zona, es que al momento de verificar el estado en el que se encontraba la víctima se dieron cuenta de que el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que dieron aviso a unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar comienzo a las pesquisas y tratar de dar captura a las personas responsables de acabar con la vida del adulto mayor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El hijo encontró a su padre
De acuerdo con lo que indicó el teniente coronel Abdón Ramírez, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) a Citytv, el hijo del vecino asesinado fue quien descubrió la aterradora escena e informó a la Policía lo que acababa de ver en medio del llanto y la impotencia.
“El caso llega por una llamada de la comunidad donde nos avisan que hay un posible homicidio. Cuando el cuadrante recibe el caso los uniformados encuentran a la comunidad, el hijo de la víctima y lo que reportan es que posiblemente fue por un hurto de unos ahorros que él tenía y que posiblemente había personas que tenían conocimiento de este hecho”, explicó el coronel Ramírez.
Fue tal el impacto que recibió el hombre que encontró a su padre sin vida, quien también es miembro activo de la Policía, que se encuentra recibiendo acompañamiento psicológico en medio de este difícil episodio que le tocó vivir.
“Es un compañero nuestro, le estamos haciendo el acompañamiento, es un señor policía activo que trabaja en el municipio de Mosquera y esta muy afectado por el hecho”, agregó el oficial.
Amordazado y torturado
El hallazgo del cadáver torturado del hombre, además del efecto que tuvo sobre el uniformado, también tiene impactada a la comunidad, dado que la víctima, de quien se indicó tendría 60 años, era un reconocido vecino y los residentes en este punto del barrio Oasis no se explican por qué los delincuentes llegaron hasta el punto de haberlo torturado en su afán de encontrar el dinero que había ahorrado el adulto mayor con mucho esfuerzo.
Esta afirmación la avala el coronel Ramírez, quien manifestó: “Vemos que hay muchos signos de violencia, posiblemente con arma contundente en su rostro, y hay signos de violencia en sus brazos”, los cuales habrían sido ocasionado con arma cortopunzante.
La forma cómo fueron dispuestos los objetos personales, prendas de vestir y hasta muebles desplazados dentro de la vivienda son algunas de las señales que apuntarían a que el móvil del homicidio habría sido un robo, pero dicha hipótesis la avalará o negará el resultado de la indagación que abrieron los peritos judiciales, así como el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal, a donde fue trasladado el cuerpo.
Usme supera las cifras de homicidio del primer trimestre 2023
Las acciones por parte del CTI seguirán su curso, pero evidencian una situación que preocupa en Usme y es el aumento en las cifras por homicidios reportados en la jurisdicción.
Lo anterior se soporta en los registros por parte de la Secretaría de Seguridad, cuyo valor arroja que el número de asesinatos presentados en la localidad entre enero y abril de 2024 dejó 39 víctimas, mientras que en ese mismo lapso en 2023 los casos fueron 22, dejando 17 casos más y una brecha que puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que no están los casos presentados en mayo y lo corrido de junio.