Carteles mexicanos estarían contratando colombianos para potenciar cultivos de coca: “Más ganancias y menos riesgos

Aunque Colombia sigue siendo el país más productor de coca, los capos en Norteamérica buscan estrategias para necesitar menos del país sudamericano

Carteles mexicanos estarían contratando a colombianos para manipular la coca sembrada en su país - crédito Ejército Nacional / Freepik

La relación entre los narcos mexicanos y colombianos ha sido constante desde el auge de la distribución de cocaína; esto se debe principalmente a que el país sudamericano es en donde se siembra más coca en el mundo, mientras la nación norteamericana es vital para el paso de la droga a Estados Unidos y durante una época, a Europa.

De la misma forma, se ha especulado con las alianzas permanentes que aún existen entre narcos de México y bandas delincuenciales colombianas para controlar puertos estratégicos y hasta se ha afirmado que uno de los hijos del Chapo Guzmán vivió varios años en Envigado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, debido a que los controles por parte de las autoridades aumentó con el paso de los años, autoridades en México han descubierto que una de las últimas estrategias de los capos en su país está en sembrar y procesar coca en su territorio, buscando con ello mermar la importancia de los colombianos en el negocio ilícito.

Aunque está lejos de ser uno de los países más sembradores de coca, en los últimos años se ha identificado que las montañas mexicanas de Guerrero, Atoyac y Tecpan han demostrado ser espacios en los que se puede sembrar la planta, que luego de ser procesada, se convierte en una de las drogas más vendidas del mundo.

A pesar de ello, un aspecto que no ha podido ser igualado por los mexicanos es la manipulación del material, por lo que las autoridades informaron que los carteles están convenciendo a colombianos para trasladarse hasta su país y sumarse a sus organizaciones con el objetivo de aprender las formas de cultivar y manejar la planta.

Montañas en México están siendo utilizadas para sembrar coca - crédito Naciones Unidas México

En diálogo con Ernesto Jiménez de Infobae México, el analista de políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia y comandante en retiro de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Miguel Tunjano, indicó que hay información con la que se ha podido identificar que hay dos propósitos para contratar a exguerrilleros y exmilitares en el país norteamericano.

Les están enseñando (a los cárteles mexicanos) como se obtiene clorhidrato de cocaína a través de la base de coca; por otro lado, en el estado de Guerrero, se han encontrado cultivos de coca que parece que son de tipo experimental. Entonces es posible que hayan traído también expertos en el cultivo porque ellos no tienen esa experiencia”, destacó Tunjano.

Como muestra de ello, recordó que en enero, marzo y abril de 2024 se han registrado operativos exitosos por parte de las autoridades en México en contra de los carteles, en los cuales se han realizado capturas de colombianos vinculados a estas estructuras criminales.

En Zacatecas, de los diez integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturados, dos de ellos eran colombianos. En Ciudad de México fue detenido un colombiano señalado de ser miembro de una célula del cartel de Sinaloa y en este mismo lugar atraparon a dos colombianos portando armas de fuego y seis kilos de cocaína.

Carteles mexicanos estarían contratando colombianos para procesar la droga - crédito Colprensa

La nueva estrategia de los narcos no ha sido atribuida a una estructura criminal en particular, puesto que las siembras han sido descubiertas en zonas de disputa entre el cartel de Sinaloa, la familia Michoacana, Los Viagras, Los Tlacos y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Es posible que en Colombia estén sacando base de coca, que tiene un precio muy bajo allá. Si llega a un país de tránsito o de consumo, es posible que estén sacando mucha base de coca de Colombia y en México o en otro país de Centroamérica la estén metiendo a un laboratorio y la sacan ya como clorhidrato de cocaína… Es un negocio de cadena de valor que se ubica donde tengan menos perdidas y donde puedan tener más ganancias y menos riesgos de destrucción de laboratorios o de incautación de cocaína”, declaró Tunjano a Infobae México.

Cabe recordar que no es una situación nueva para las autoridades en México, ya que en 2022 una investigación de InsightCrime expuso que los espacios de siembra de coca habían aumentado en el país, lo que fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ya sabemos que están experimentando con la coca”, declaró López Obrador sobre el descubrimiento de siembras de coca en Atoyac de Álvarez, Guerrero y otros espacios.