En una entrevista con W Radio, el abogado Abelardo de la Espriella, conocido por su postura derechista y su apoyo al expresidente Álvaro Uribe, expresó firmemente su opinión sobre las elecciones presidenciales en Colombia. Durante la conversación, el también empresario hizo hincapié en la incertidumbre que rodea al proceso electoral de 2026, al criticar abiertamente al actual Gobierno liderado por Gustavo Petro y la percepción mediática sobre su relación con Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de las elecciones presidenciales, De la Espriella respondió con preocupación: “No me vengan a decir que es tiempo de lanzar candidaturas, porque hay que ver si habrá o no elecciones en 2026″.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El abogado también se refirió de manera contundente a la gestión actual del Gobierno de Gustavo Petro, acusándolo de desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales: “El país está completamente lleno de problemas, empezando por el orden público en el Cauca, el Chocó, el Valle. Miren lo que pasó en estos días, el país completamente destrozado por la inseguridad la economía en su peor momento este momento para hablar de candidaturas o esto es lo que quiere Gustavo Petro que hagamos este momento para que haya elecciones en el 26 y no dejemos montar al sátrapa para que se atornille en el poder por cuenta de una constituyente espuria que viola la Constitución Nacional y las leyes de nuestro país”.
Estas declaraciones resaltan la percepción de De la Espriella sobre las prioridades nacionales, donde la seguridad y la economía se presentan como los temas centrales que requieren atención urgente. Sus críticas hacia Petro y su administración no solo apuntan a las políticas específicas, sino también a la estrategia política que podría influir en el futuro electoral del país.
Además, el abogado no se detuvo en sus comentarios y lanzó una advertencia directa a quienes apoyan la línea política de Gustavo Petro: “Eso es lo importante ahora, pero les mando un mensaje a los mamertos, ustedes se acuerdan cuando el presidente Trump, lo atacaban, dijo ‘¡A sí! Me voy a lanzar’ y va a volver a ser presidente, déjenme tranquilo”.
Declaraciones de De la Espriella sobre Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso concedió una entrevista al periodista Daniel Coronell, donde discutió los encuentros que sostuvo con el abogado Abelardo de la Espriella, lo que llamó la atención del abogado y provocó su reacción.
En la entrevista, el abogado afirmó que las versiones de las entrevistas realizadas al exlíder paramilitar habían sido editadas de manera diferente en dos portales distintos, lo que generó confusión. “Salvatore Mancuso no se refiere a mí en la comisión de ninguna actividad ilegal”, dijo De la Espriella.
El abogado criticó la manera en que al medio al que le dio la entrevista presentó el titular de la entrevista, al sugerir que había un sesgo en la forma de abordar su relación con Mancuso.
“Lo que me molesta de todo esto es la mala leche de La W de presentar un titular en donde se dice ‘lo que dijo Salvatore Mancuso sobre Abelardo de la Espriella’, en vez de decir que no dijo absolutamente nada que me incrimine en la comisión de un delito”, comentó el abogado.
El empresario explicó que conocía al exlíder de las Autodefensas de Colombia (AUC) desde su juventud, aunque no tenían una relación cercana debido a la diferencia de edad. “Yo a Mancuso lo veía montar moto en el barrio en el que crecimos. Cuando él tenía veintipico años y yo tenía 10, no teníamos oportunidad de ser tan cercanos porque la diferencia de edad no lo permitía”, dijo De la Espriella.
“Nunca durante su vida en la ilegalidad lo vi”, aseveró. Añadió que volvió a ver a Mancuso durante las negociaciones de paz en la mesa de Ralito, donde participó como miembro de la comisión civil acompañante.
Relación profesional con Mancuso y otros paramiliatares
El abogado abordó su relación profesional con Mancuso y otros líderes paramilitares. Aclaró que, como abogado penalista, tenía el derecho de visitar a cualquier persona en prisión y de defender a cualquier individuo, independientemente de sus antecedentes.
“Visité a Salvatore dos veces en una cárcel en Virginia, en los Estados Unidos. Salvatore me consultaba sobre su proceso jurídico. Pregúntenle si le recibí un peso, si le cobré un peso. Lo hice porque le conocía de niño y porque era mi paisano en Montería. Eso fue lo que pasó”, dijo De la Espriella.
Destacó que tenía la posibilidad legal de visitar a cualquier persona en las cárceles como parte del ejercicio de su profesión “liberal”. “Yo he defendido gente buena, gente mala, gente inocente y culpable. Esa es la labor del abogado litigante. No se puede criminalizar el ejercicio de mi profesión”, destacó.
De la Espriella criticó la manera en que algunos periodistas y medios han presentado su relación con Mancuso, sugiriendo que hay una intencionalidad de desacreditarlo. “Han llegado al punto de penalizar la labor del abogado. Yo ejercí el derecho penal por 22 años. Tengo toda la posibilidad legal, reconocida por los tratados internacionales, de ejercer mi profesión”, afirmó.