El municipio de Floresta, Boyacá, saltó a la fama nacional por cuenta de acontecimientos que tuvieron como protagonistas a varias ovejas y cabros de algunas fincas ubicadas en la zona veredal del municipio.
Pero debido a que fueron reiterados los hechos, campesinos y trabajadores en los municipios de Duitama y Sogamoso también dieron a conocer que una parte de su ganado amaneció en condiciones similares: con grandes orificios y en algunos casos ni se consumía la carne de los animales, solo los hallaban con heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la situación llevó a que varios de los pobladores en estas zonas aunaran esfuerzos en la búsqueda para llegar al fondo de la situación y disipar lo que se estaba hablando al principio: que no era el chupacabras, sino una manada de perros salvajes la culpable.
Con cámaras trampas ubicadas en varios puntos rurales fue que se logró evidenciar lo que para las autoridades locales sería el presunto responsable de matar a los animales, fuente de sustento para varias de las familias que lograron salvar lo poco que pudieron tras los feroces ataques.
Qué captó la cámara trampa en Boyacá
“Ante los recientes ataques que se han presentado en nuestro municipio por parte de animales desconocidos, que han resultado en la muerte de casi 100 semovientes bovinos y caprinos, afectando el sustento de familias florestanas, hemos tomado medidas y solicitado ayuda a las autoridades ambientales para resolver esta problemática”, indicó a través de su cuenta de Facebook Luis Mario Vargas, alcalde de Floresta, sobre las acciones que se desplegaron tras el alcance a nivel nacional que tuvo la difusión de este hecho.
Todo esto se dio como consecuencia de las hipótesis que manejaban algunos lugareños sobre la presencia de una manada de perros salvajes a la que se le atribuían los casos, y por ello fue que Vargas explicó que se recibió la visita de biólogos de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) para examinar los animales afectados.
No obstante, y como informó Noticias Caracol, hacia el municipio de Duitama se conoció que gracias a la instalación de las cámaras trampas se logró identificar lo que han calificado como el presunto responsable de las muertes violentas de las ovejas y los cabros.
“Ante este hecho se colocaron cámaras trampas, nos vemos gratamente sorprendidos al ver que es un hermoso ejemplar de puma unicolor, el cual antes no había sido detectado por estos sectores”, comentó Silvia Tamayo, una de las afectadas.
Debido a esto, el alcalde de Floresta indicó al mismo medio lo siguiente: “Nosotros creemos que puede ser un felino de gran tamaño porque en una noche perfectamente este animal puede sacrificar entre 30 y 40 ovejas y cabros”.
Sin embargo, para los expertos, esta hipótesis no estaría del todo confirmada, y es por eso que desde Corpoboyacá se continuarán con las acciones que ayuden a despejar las dudas y determinar si el puma que captó la cámara trampa es el causante de todos los ataques.
Por último, las autoridades hicieron un llamado a las comunidades en los tres municipios y todo el departamento para que no maltraten o maten a un puma en caso de llegar a divisarlo debido a que es la primera vez que se cuenta con un registro sobre la presencia de un felino de este tamaño andando a sus anchas por este punto de Boyacá.
Qué hacer si divisa a un puma
- Mantenga la calma: evite entrar en pánico y realiza movimientos lentos.
- No corra: los movimientos rápidos pueden desencadenar el instinto de caza del puma.
- Hágase notar: levante los brazos para parecer más grande y hable en voz alta para disuadir al animal.
- Retroceda lentamente: aléjese despacio sin darle la espalda al puma, manteniéndolo siempre a la vista.
- Busque refugio: si es posible, diríjase a un lugar seguro como un vehículo o una casa.
- Evite el contacto visual directo: mírelo de reojo para no parecer una amenaza, pero no lo pierda de vista en ningún momento.
- Protéjase: si el puma se muestra agresivo, use cualquier objeto a su alcance para defenderse.
- Informe a las autoridades: Contacte a las autoridades locales y a organizaciones de vida silvestre para que manejen la situación adecuadamente. Corpoboyacá cuenta con la línea Gratuita 01 8000 91 8027 y el celular de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, que es 314 345 4423.