Niño de cuatro años murió al ser arrastrado por un caño, sus familiares no pudieron salvarlo

Este no es el único caso de una persona ahogada en medio de la temporada de lluvias que ha hecho que los cuerpos de agua crezcan bastante

Guardar
El cuerpo fue arrastrado por la fuerza de la corriente del cuerpo de agua - crédito Andina
El cuerpo fue arrastrado por la fuerza de la corriente del cuerpo de agua - crédito Andina

Continúan los casos de personas ahogadas por inmersión en medio de la temporada de intensas lluvias que azota a las diferentes regiones del país. En uno de los más recientes casos la víctima es un menor de tan solo cuatro años de edad.

La víctima fue identificada como Elías Enrique López Martínez, que falleció ahogado después de caer en un caño en la vereda Bella Luz del municipio de Chimichagua, ubicado en el departamento de Cesar, donde ya se han reportado seis muertes de este tipo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, el trágico hecho se presentó en la tarde del miércoles 12 de junio de 2024, en el momento en el que el menor se encontraba junto a algunos familiares y se acercó al afluente con la intención de recoger agua en un recipiente.

En ese momento, resbaló y fue arrastrado por la corriente del agua en cuestión de segundos. Sus padres, al notar lo sucedido, intentaron auxiliarlo, pero ya era demasiado tarde, el cuerpo del niño había desaparecido.

El menor de edad murió ahogado en las espesas aguas - crédito Defensa Civil Colombia
El menor de edad murió ahogado en las espesas aguas - crédito Defensa Civil Colombia

De inmediato, los padres solicitaron ayuda a los pescadores locales y también comunicaron lo sucedido a los organismos de socorro. Por esta razón, hicieron presencia miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Chimichagua y la Policía Nacional para brindar el apoyo requerido en las labores de búsqueda.

De acuerdo con el reporte oficial, sobre las 2:30 p. m. del miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de edad, el cual quedó a unos 300 metros del lugar donde ocurrió el accidente, lo que demuestra la fuerza del caudal del cuerpo de agua.

El caso fue informado a la estación policial local, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y establecer las posibles responsabilidades en este suceso, teniendo en cuenta que el menor se encontraba acompañado de sus familiares.

Imagen ilustrativa. Las autoridades realizaron el hallazgo del cuerpo a 300 metros del lugar donde ocurrió la tragedia - crédito Colprensa
Imagen ilustrativa. Las autoridades realizaron el hallazgo del cuerpo a 300 metros del lugar donde ocurrió la tragedia - crédito Colprensa

De acuerdo con las autoridades, se han presentado seis muertes por ahogamiento en el Cesar, debido a la creciente de ríos y quebradas, teniendo en cuenta que las lluvias han incrementado desde mayo y continuarán haciéndolo en junio y julio, cuando se estima que empezará oficialmente el fenómeno de La Niña.

Ante esta situación, las autoridades piden a los padres y cuidadores extremar medidas de seguridad en los cuerpos de agua. Incluso, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para asegurar la protección de los niños en zonas con piscinas y ríos, especialmente durante viajes, pues algunas personas aprovechan la mitad del año para viajar.

Las autoridades recalcaron la importancia de seguir indicaciones de seguridad y mantener una vigilancia constante. Entre las medidas sugeridas, se destaca la atención a las señales y normativas de seguridad en las instalaciones acuáticas, abarcando trampolines, toboganes y otros elementos.

Del mismo modo, la Policía fue enfática en hacer un llamado a los padres, con el fin de que los menores no sean dejados solos en piscinas, playas, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua que se encuentre en el lugar que visiten o en su vivienda, pues el hecho de que se acerquen sin supervisión podría ocasionar una tragedia.

El menor de edad falleció ahogado y sus padres no pudieron hacer nada - crédito Agencia Andina
El menor de edad falleció ahogado y sus padres no pudieron hacer nada - crédito Agencia Andina

Otra recomendación crucial es que se debe evitar que los niños se lancen de cabeza al agua sin comprobar previamente la profundidad y la presencia de elementos peligrosos. Asimismo, es fundamental asegurarse de que las piscinas dispongan de cerramientos adecuados y cuenten con la presencia de personal salvavidas.

Las autoridades también aconsejan no bañarse en lugares desconocidos que no estén señalizados y recomiendan ubicar zonas de acampada lejos de áreas bajas cercanas a ríos, para evitar posibles riesgos y minimizar los accidentes al garantizar la seguridad de los niños en cualquier entorno acuático.

Guardar