Jefe negociador del Gobierno aseguró que ‘Iván Mordisco’ no tiene el poder en las disidencias: “Se mandan solos”

Camilo González Posso criticó la influencia de ‘Iván Mordisco’ en las disidencias de las Farc, señalando la falta de un verdadero control sobre los frentes del Cauca

Guardar
Camilo González Posso cuestiona el liderazgo de alias 'Iván Mordisco' - crédito Mauricio Dueñas/EFE
Camilo González Posso cuestiona el liderazgo de alias 'Iván Mordisco' - crédito Mauricio Dueñas/EFE

Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, cuestionó en una entrevista con Red+Noticias el poder de mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, en el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

González Posso afirmó que no es cierto que Iván Mordisco sea el máximo líder de estas disidencias y desestimó la figura de poder que se le atribuye.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Allá hay un mito que ha sido construido por muchas circunstancias o porque el nombre es sonoro, entonces ‘Iván Mordisco aparece como si fuera el más jefe de todos los jefes y el más malo de todos los malos. Ese señor no manda mucho”, declaró González Posso.

El miércoles 12 de junio, se llevó a cabo un atentado en Jamundí, Valle del Cauca, el cual fue atribuido por el presidente Gustavo Petro al autodenominado EMC, y que desembocó en un pronunciamiento oficial por parte del mandatario.

Gustavo Petro atribuye el ataque al EMC y critica su proceder - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro atribuye el ataque al EMC y critica su proceder - crédito @petrogustavo/X

Desde Suecia, donde se encontraba en visita oficial, Petro criticó duramente el proceder de este grupo armado. “El EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

La respuesta de González Posso no se quedó atrás ante el cuestionamiento de la autoridad de Iván Mordisco. “Manda en su territorio de siempre, que heredó de Gentil Duarte, pero él no es capaz de dar una orden a uno de esos frentes del Cauca, que se mandan solos”, afirmó el jefe negociador, poniendo en tela de juicio la unidad y jerarquía de las disidencias.

En cuanto a la posición del Gobierno nacional, González Posso fue enfático en que no existe actualmente una mesa de diálogo con la estructura señalada del atentado, específicamente el frente Jaime Martínez. “Todos estos atentados son atentados terroristas en contra de la población y deben ser condenados. Ninguno de esos grupos, ni la Jaime Martínez, ni la Dagoberto (…) está en conversaciones con el Gobierno”, reiteró durante la entrevista.

Camilo González Posso cuestiona el liderazgo de alias 'Iván Mordisco' - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Camilo González Posso cuestiona el liderazgo de alias 'Iván Mordisco' - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El panorama de diálogo con las disidencias parece sombrío, ya que González Posso señaló que no hay ningún signo de interés por parte de estos grupos en avanzar en conversaciones de paz.

“No hay ningún signo que diga que están interesados en eso, podrían estar interesados en un cese al fuego, en sentarse a conversar, pero eso no quiere decir que estén dispuestos a disminuir violencias contra la población”, puntualizó.

En el departamento del Cauca, se hace perentoria la necesidad de que el EMC respete el derecho internacional humanitario, tanto en términos de no reclutamiento de menores como en la prohibición de uso de artefactos explosivos.

“El EMC debe tomar la decisión de respetar el derecho internacional humanitario, el no reclutamiento de menores y el no uso de artefactos explosivos, y advirtió que, si eso no ocurre, no habrá credibilidad en que están interesados en un acuerdo”, declaró.

La exigencia del presidente Gustavo Petro fue clara: “El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”, con el fin de restablecer el orden y la tranquilidad en una región afectada por la violencia continua. Esta ofensiva busca no solo restablecer el control, sino también proteger a la población civil de los embates de estos grupos armados.

Camilo González Posso condena el ataque en el Valle del Cauca y llama a respetar a la población - crédito Colprensa
Camilo González Posso condena el ataque en el Valle del Cauca y llama a respetar a la población - crédito Colprensa

Camilo González Posso, subrayando la falta de unidad y mando en las disidencias de las Farc, sugirió que la fragmentación interna podría ser una de las razones por las que no se logra un avance sustancial hacia la paz. “Ninguno de esos grupos, ni la Jaime Martínez, ni la Dagoberto (…) está en conversaciones con el Gobierno”, insistió, resaltando la desconexión entre los deseos de la comunidad y las acciones de estos grupos.

El atentado en Jamundí y las declaraciones tanto del presidente como del jefe negociador reflejan una crisis en la zona que requiere acciones contundentes y precisas. La crítica hacia Iván Mordisco y la falta de una estructura unificada en las disidencias son aspectos a considerar para cualquier futuro intento de diálogo o cese al fuego.

Guardar