Una de las causas de muertes por accidentes de tránsito que se presentan en el país se debe a los casos de intolerancia que se presentan entre diversos actores viales e, incluso, muchos de estos casos se han llegado a conocer gracias a la inmediatez de la redes sociales.
Sin embargo, en uno de los hechos más recientes que se conoció en Bogotá se confirmó un lamentable caso que se presentó la noche del miércoles 12 de junio en la localidad de Puente Aranda, muy cerca al centro de la capital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de lo que era una discusión que se extendió por varios metros entre un motociclista y el conductor de un vehículo particular por una de las calles del barrio Comuneros, cerca al centro de la ciudad, se presentó una riña que dejó como saldo la muerte del motero, quien recibió una puñalada por parte del hombre a bordo del automóvil.
Esta versión, que se maneja de forma preliminar, fue entregada esa misma noche por el oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, teniente coronel Pascual González a Citytv.
“A las 8:15 se presenta un caso de intolerancia que cobra la vida de una persona. Dos personas por inconvenientes viales se cierran el uno al otro y más adelante uno de ellos increpa a la hoy víctima fatal. Es agredido por arma blanca por el conductor de un vehículo”, indicó el coronel González.
Pese a que las autoridades llegaron hasta el punto donde quedó tendido el motero, de nada sirvieron los esfuerzos del personal médico del hospital Santa Clara, porque a los pocos minutos de entrar a la sala de urgencias se confirmó su muerte debido a la cantidad de sangre que perdió como consecuencia de la puñalada que le propinó el victimario, quien huyó del punto y en este momento está siendo buscado por la Policía para que responda por el crimen.
Según lo que confirmó el oficial de la Mebog, la víctima fue un hombre cuya edad oscilaría los 23 años, y tras el levantamiento que efectuaron los peritos judiciales en el centro hospitalario se inició la indagación que buscará con la recolección de testimonios y cámaras de seguridad poder reconstruir cómo fueron los hechos y soportar la hipótesis preliminar de los hechos que se maneja por el momento.
Las autoridades hicieron un llamado a los diferentes actores viales para que mantengan la calma y no caigan en provocaciones mientras se movilizan por los corredores viales de la capital y en todo el país.
Muertes violentas en Bogotá se dispararon en el primer trimestre de 2024
Los homicidios en Bogotá han incrementado un 107% en el último mes en comparación con períodos anteriores, según se conoció el 20 de mayo tras conocerse las más recientes cifras de muertes por hechos violentos entre enero y abril de 2024. Este alarmante aumento ha generado preocupación tanto en los residentes de la ciudad como en las autoridades encargadas de la seguridad pública.
Las localidades más afectadas por este fenómeno son Suba y Kennedy, registrando el mayor número de casos de violencia. De acuerdo con lo que indicó CityTV, hasta abril de 2024 se han reportado 354 víctimas fatales de homicidio en la capital colombiana. Un 32% de estas muertes están relacionadas con eventos de intolerancia.
Ante este panorama, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en Bogotá, que cuenta con 1.634 frentes de seguridad activos, según El Tiempo. Estos frentes buscan coordinar acciones entre la ciudadanía y las fuerzas del orden para combatir la delincuencia y prevenir la justicia por mano propia.
Pero junto a la Policía de Tránsito y Transporte, la Mebog también deberá trabajar de forma mancomunada para impactar en la riñas que se dan entre los actores viales, y que con el caso presentado en Puente Aranda, también representan una parte de esa cifra que inquieta.