Fuerzas Militares están en alerta por tácticas bélicas con drones utilizados por las disidencias de ‘Iván Mordisco’

Grupos especiales de “explosivistas” de las Farc estarían perfeccionando el uso de drones comerciales para lanzar artefectos. La amenaza eleva la necesidad de regular su compra y uso en actos delictivos

Guardar
Disidencias en el departamento de
Disidencias en el departamento de Cauca entrenan con drones, aumentando la sofisticación de sus estrategias. Autoridades consideran regular la compra y uso de estos dispositivos - crédito Jimmy Nomesqui / Infobae

Tres soldados del Ejército Nacional resultaron heridos en un ataque perpetrado por disidencias en la zona rural de El Plateado, un corregimiento de Argelia en el departamento del Cauca, el miércoles 12 de junio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los uniformados sufrieron heridas por esquirlas que se incrustaron en espalda y brazos tras la detonación seis explosivos lanzados desde drones, una táctica que viene siendo perfeccionada por los grupos disidentes de Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, advirtió en marzo de 2024 a las unidades castrenses sobre el “inminente uso de drones” por parte de las disidencias para atacar al personal militar. La alerta se genera en respuesta a informes de inteligencia que captaron a los disidentes entrenándose en la utilización de estos dispositivos en el cañón de Micay, Cauca.

En ese momento, el alto oficial destacó la necesidad de “establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, tales como sistemas de detección temprana y zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos.

Tres militares resultaron lesionados por
Tres militares resultaron lesionados por esquirlas tras explosiones de drones. La sofisticación de los ataques aumenta la preocupación de las autoridades en Argelia, Cauca - crédito Fuerzas militares

Cabe destacar que en julio de 2023 se registró un primer ataque con drones en Puerto Guzmán, Putumayo. En esa ocasión, un explosivo lanzado desde un dron cayó a 400 metros de los soldados sin causar heridos. Según fuentes militares, los drones utilizados en estos incidentes son equipos convencionales de uso recreacional, adquiridos en el mercado y adaptados para llevar explosivos.

Fuentes castrenses confirmaron al diario El Tiempo que los drones usados en los dos ataques registrados en el departamento caucano son de uso recreacional, adquiridos en el mercado convencional, cuyos precios pueden oscilar entre los $400.000 y los $2′000.000. Estas herramientas tienen la capacidad de transmitir video en tiempo real, por lo que podría ser utilizadas para vigilar las tropas y como “elemento de guerra”, ensayando la efectividad de explosivos que podrían cargarse en estos dispositivos, según explicó una fuente militar.

Al parecer, el grupo especial de explosivistas de Iván Mordisco estaría perfeccionando el uso de drones considerando factores como peso y distancia, abriendo paso a la posibilidad de cargar granadas de fragmentación o explosivos con detonador, las cuales se activan al momento de impactar con la tierra. La preocupación por el uso de drones en acciones bélicas ha crecido al punto de que se está considerando la propuesta de una ley que regule su compra y control.

La alerta se lanzó porque los grupos de inteligencia lograron captar en video a los disidentes entrenándose en el uso de estos equipos en Cauca. Estos dispositivos se están perfeccionando en su capacidad de ataque y la ubicación de objetivos, volviendo más sofisticadas las tácticas de las disidencias en su lucha contra las Fuerzas armadas.

El comandante general alertó sobre
El comandante general alertó sobre el uso de drones por parte de disidencias. Se recomienda implementar medidas preventivas y establecer protocolos de defensa - crédito iStock

Las autoridades militares consideran alarmante el desarrollo de estas estrategias basadas en técnicas observadas en conflictos internacionales. Hasta ahora, el ruido de los motores de los drones ha permitido alertar a los soldados; sin embargo, en medio de un hostigamiento que puede ser el distractor para el ataque letal, se pierde”, afirmó una fuente experta al medio de comunicación citado anteriormente.

Es preciso mencionar que la preocupación por parte de la Fuerza pública respecto al uso de drones en actividades delictivas es creciente, tanto así, que se ha llegado a considerar una propuesta al Ministerio de Defensa para que mediante una ley se permita la regulación de su compra y así tener de alguna manera un control sobre la utilización de los mismos.

Guardar