La Policía de Caldas, a través del grupo especializado contra la extorsión Gaula y en coordinación con la Fiscalía de Manizales, capturó a tres personas en Caldas por el delito de extorsión agravada. Se trata de alias Aleja, alias Alejo y alias Maicol, que presuntamente integran la organización criminal Milicia de la Cruz.
Los señalados delincuentes al parecer exigían a los ciudadanos el pago de entre $30 millones y $50 millones a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus seres queridos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según detalló la comandante de la Policía Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez, seis víctimas de los municipios de Riosucio y Anserma se pusieron en contacto con las autoridades para denunciar las extorsiones. Lo anterior permitió adelantar las respectivas investigaciones y dar con el paradero de los señalados criminales, que se valían de mensajes de texto, panfletos y llamadas telefónicas para extorsionar a la ciudadanía y lograr que cedieran a los millonarios pagos.
Amenazaba con atentar contra sus propios hijos
Presuntamente, la líder del grupo es Aleja, que habría sido responsable de extorsionar a su propia familia. Conversaciones que conoció la Policía de esta región del país evidenciaron como la mujer, fingiendo ser otra persona, intimidaba a su madre, a su hermana, a su tía y a profesores de la Institución Educativa de Anserma. Y decía que si no accedían a pagar el dinero que se estaba exigiendo, los menores de edad, es decir, sus propios hijos, podrían quedar huérfanos.
Debido al temor que generaron las amenazas, los niños en cuestión tuvieron que tomar clases de manera virtual, para que no corrieran ningún riesgo, ni tampoco sus compañeros de colegio. Pues, esta situación afectó a más de 250 estudiantes que vivieron la zozobra por las intimidaciones en las que fueron utilizados los menores de edad.
“Después de entregar la información a los demás participes de la conducta delictiva, y hacer los mensajes extorsivos, (Aleja) se comunicaba nuevamente con sus víctimas (familiares y allegados), ya en calidad de familiar. Les hablaba de hechos lamentables a los que se podrían ver inmersos con la desobediencia a las exigencias plasmadas en los mensajes, para así, de esta forma, lograr que las víctimas se desequilibraran emocionalmente y terminaran accediendo a sus pretensiones”, explicó la comandante de la Policía Caldas a los medios.
De acuerdo con la uniformada, Aleja tiene 30 años y se hacía pasar por un hombre llamado Janick Cruz para intimidar a su familia y exigir el dinero. El sujeto que la mujer utilizaba para ocultar su verdadera identidad es un actor criminal que fue recurrente en la jurisdicción y que ahora está privado de la libertad con una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Duro golpe a la extorsión en Colombia
Por su parte, en una operación coordinada llevada a cabo en mayo de 2024, la Policía Nacional y el Ejército Nacional arrestaron a 149 individuos relacionados con diversas organizaciones criminales señaladas de extorsión en diferentes regiones del país. El negocio que gira en torno al delito fue afectado en varias ciudades y departamentos del país como Bogotá, Medellín. Cundinamarca, Boyacá, Córdoba y Bolívar.
Entre los arrestados se identificaron miembros de peligrosos grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, La Inmaculada y Espartanos. Además, se logró la captura de siete supuestos integrantes de los Arcángeles en sectores de Bogotá y el municipio cercano de Soacha. Estas organizaciones, según los reportes del operativo, utilizaban complejas estrategias de extorsión que incluían amenazas directas y solicitudes de dinero a cambio de omitir supuestas irregularidades en envíos internacionales.
Uno de los casos relevantes involucraba a un joven de 23 años que, tras entablar una relación sentimental con un comerciante de Villavicencio a través de redes sociales, amenazó con acusarlo de violación si no cumplía con sus demandas económicas.