Sigue la congestión en la avenida Carrera 68 con avenida Primero de Mayo, en sentido norte - sur, debido a volcamiento de tractocamión.
Rutas alternas sugeridas: avenida Américas al occidente y avenida Boyacá al sur.
Se presenta tractocamión varado en la localidad de Fontibón. El hecho tuvo lugar en la avenida Centenario (calle 13) con avenida Ciudad de Cali (oreja), sentido Oriente - Occidente.
Siniestro entre automóvil y volqueta que colisiona contra andén y poste, en la localidad de Kennedy, específicamente en la autopista Sur con carrera 66, sentido Oriente - Occidente.
Siniestro entre bus y camioneta en la localidad de Engativá, en la avenida Ciudad de Cali con avenida El Dorado (calle 26), sentido sur - norte.
Cierre de la avenida Carrera 68 con avenida Primero de Mayo, en sentido Norte - Sur, debido a tractocamión volcado.
Continúa la manifestación en la carrera 8 con calle 12B, en sentido Norte - Sur, lo que genera afectación vial en la calzada.
La marcha que se desarrollaba en el centro de la capital finalizó en la Plaza de Bolívar.
Por su parte, en la localidad de Usme, epicentro de las mayores aglomeraciones de manifestantes, se presentó una manifestación en la Av. Caracas con Av. Boyacá, con afectación total de la calzada, en una zona conocida como la ‘Y’ de Yomasa, pero se confirmó que tras varios minutos se logró recuperar el paso vehicular en el punto y se indicó que los marchantes siguen por la autopista al Llano con carrera 9A, sentido occidente-oriente. Las 24 rutas afectadas suspendieron el servicio, según indicó TransMilenio S.A.
Entretanto, en la localidad de Teusaquillo se presentó el volcamiento de un camión sobre la diagonal 61C con carrera 28, sentido oriente-occidente. El punto ya tiene acompañamiento de la Policía de Tránsito.
La situación en algunos punto de Bogotá no es la mejor por cuenta de los bloqueos y manifestaciones que se adelantan en por parte de la comunidad indígena embera, quienes bloquearon la carrera 7 con calle 36, sentido norte-sur, habitantes próximos al sector de Marichuela, que tienen bloqueada la Av. Caracas con calle 76 Sur, y la restricción del paso en una calle del centro de la capital.
En el caso de los indígenas, se confirmó que la marcha avanzaba por la carrera 10 con calle 22 sentido norte-sur, y debido a esto se suspendió el desvío de buses, debido a que el corredor de la carrera Séptima ya tenía paso de nuevo.
En el caso del centro, una marcha que comenzó desde la carrera 8 con Av. Jiménez, sentido norte-sur, y continuó hasta la carrera 8 con calle 12B, tiene sin paso en estos momentos este punto, según indicó la Secretaría de Movilidad. En la zona realizan acompañamiento las autoridades, al igual que en el caso de la comunidad emberá.
Mientras que la situación más compleja la viven habitantes, transeúntes y conductores en la localidad de Usme, donde no hay paso en ningún sentido a la altura de la Av. Caracas con calle 76 Sur, en consecuencia, Movilidad indicó que los siguientes servicios de buses zonales presentan demoras en la operación:
Junto a los problemas de movilidad cercas al centro de Bogotá, en el suroccidente de la capital (localidad de Kennedy) las autoridades se encuentran atendiendo el accidente que genera congestión en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, sentido norte-sur, debido a que un tractocamión se volcó, dejando como resultado el cierre de la calzada lenta, mientras que unidades de la Policía de Tránsito y los Bomberos ya están en el punto atendiendo el incidente y lograr restablecer el paso lo más pronto posible.
Debido a la manifestación que se presenta en la carrera 7 con calle 36, TransMilenio indicó a través de su cuenta en X que los “servicios duales se desvían hacia el occidente por la calle 42, toman la carrera 13 al sur y suben a la calle 34 para continuar sus desplazamientos”.
Autoridades viales reportan que a esta hora se presenta una manifestación en la carrera 7 con calle 36, sentido norte-sur, por parte de varios miembros de la comunidad emberá que se encuentran ubicados en el Parque Nacional.
Debido a esto varios agentes de tránsito se encuentran en la zona acompañando a los manifestantes y realizando el desvío de los vehículos que del centro se dirigen hacia el norte de la ciudad.
Ruta alterna: se sugiere tomar la Av. Circunvalar sentido norte-sur
Pese a que antes del amanecer se reportaron problemas de movilidad en la autopista Sur, a esta hora no se presentan accidentes que afecten el paso vehicular en las principales vías de Bogotá.
Por otro lado se le recuerda a los conductores de camiones que la restricción de circulación para los vehículos de carga mayores de 20 años en Bogotá va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.. Estas son las excepciones:
Los buses del sistema de transporte masivo insigne en Bogotá, Transmilenio, como los azules del Sitp (Sistema Integrado de Transporte Público) comenzaron con normalidad su operación desde las 4 de la mañana del jueves 13 de junio. Sin embargo, como sucede cotidianamente, se esperan grandes aglomeraciones durante la hora pico.
No arranque en su carro sin comprobar si el último número de la matrícula coincide con los que tienen restricción por Pico y Placa este jueves 13 de junio en Bogotá. Tenga en cuenta que si conduce durante el horario restringido podrían inmovilizar su vehículo e imponerle una multa.
Desde el 2022 en Colombia, la ley 2251, conocida como Ley Julián Gómez, establece que no se puede conducir a más de 50 kilómetros por hora en vías urbanas y a más de 30 km/h en zonas escolares o residenciales. Esta normativa se sancionó a mediados de ese año.
El nombre de la ley rinde homenaje al niño aficionado del ciclista colombiano Egan Bernal, quien es el único colombiano que ha ganado el Tour de Francia.
El pequeño, conocido por llorar emocionado al recibir al deportista en su regreso triunfal de Europa en 2019, falleció trágicamente en 2021 en un accidente de tránsito mientras entrenaba con su bicicleta en la vía Cajicá-Zipaquirá, donde el exceso de velocidad fue un factor determinante en el suceso que le costó la vida.
Recuerde que desde el pasado domingo 9 de junio que se realiza de 12:30 de la medianoche a 3:30 de la madrugada, en la avenida Caracas entre las carreras 7ª y 6ª A, un cierre total en la calzada que va en sentido norte-sur, que durará dos meses.
La restricción se realiza por la construcción de un puente peatonal en inmediaciones de la estación Molinos, dentro de las obras de ampliación de la Caracas en el sector que corresponde a la localidad de Tunjuelito.