A través de una acción coordinada entre el Ejército y la Policía Nacional, se interceptó un furgón cargado con explosivos en el municipio de Caloto, situado en el departamento de Cauca, como parte de sus operaciones en la región. El vehículo contenía 14 cilindros, nueve de 100 libras y cinco de 40 libras, además de 900 kilos de anfo, 200 metros de cordón detonante y 14 estopines eléctricos, según informaron las autoridades.
La operación, que tuvo lugar en la vereda Pajarito, fue desarrollada con el objetivo de desarticular un presunto plan de ataque del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Los explosivos iban a ser utilizados aparentemente contra la fuerza pública en el norte del departamento, de acuerdo con declaraciones del coronel Giovanni Enrique Torres, comandante de la Policía del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El coronel Torres expresó: “Logramos la ubicación, desactivación e incautación de estos elementos que iban a ser utilizados contra nuestras unidades y la comunidad en general”. Destacó que los cilindros “muy seguramente iban a ser acondicionados como elementos de lanzamiento”. En cuanto al vehículo utilizado para la actividad criminal, un Hyundai de placas SWM765, se conoció que había sido reportado como robado semanas atrás en el municipio de Corinto.
Cabe mencionar que, los explosivos hallados fueron detonados de manera controlada por parte de las autoridades, y el caso quedó en manos de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones pertinentes. Asimismo, el informe policial detalló que el furgón estaba equipado con artefactos explosivos improvisados, “el cual el Frente Dagoberto Ramos EMC pretendía activar contra instalaciones policiales, militares o gubernamentales en el norte del Cauca”. Investigaciones preliminares indican que el vehículo fue abandonado por los miembros de la disidencia al notar los operativos y controles de la fuerza pública en el área.
“Estas personas del EMC de las Farc crearon un sistema de activación eléctrico para accionar estos explosivos, para que el camión funcionara como plataforma de lanzamiento de los cilindros, los cuales terminan convertidos en morteros a la hora de atacarnos o, en otros casos, accionarlos como camión-bomba”, según relatos recogidos por La FM y miembros del Ejército.
Secretario de Gobierno de Cauca: “Sin tecnología, esta guerra nos la van a ganar”
Estas acciones se presentan en el contexto de recientes incidentes violentos en los municipios de Cajibío, Suárez y Argelia, los cuales, según el Ministerio de Defensa, son considerados retaliaciones de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc ante la ofensiva militar en la región. Por su parte, Miller Hurtado, secretario de gobierno del departamento, detalló la situación durante una entrevista con W Radio.
El primer incidente se registró la madrugada del 12 de junio en Cajibío, donde la estación de Policía fue atacada por sujetos armados. Posteriormente, la base militar de Suárez sufrió un hostigamiento en la zona conocida como Los Pinos, resultando en lesiones para dos civiles y un bebé. En Argelia, delincuentes utilizaron drones para lanzar explosivos contra una unidad militar. Este ataque hirió a tres soldados, quienes actualmente están fuera de peligro.
Hurtado recalcó la necesidad urgente de contar con tecnología avanzada para enfrentar a los grupos armados: “Podemos tener buena presencia de Fuerza pública, pero sin tecnología esta guerra nos la van a ganar”, afirmó el funcionario. Además, subrayó la importancia de renovar los equipos militares, incluyendo helicópteros, para hacer frente a estos desafíos tecnológicos.
El secretario también expresó su alarma por el uso de drones por parte de disidencias de las Farc, destacando los riesgos para la población civil. Indicó que estas armas no convencionales están cayendo cerca de viviendas y escuelas, contribuyendo a la precariedad de la seguridad en la región. Finalmente, señaló que la gobernación está promoviendo una movilización por la paz en Cauca, con el objetivo de enviar un mensaje a los actores armados y demostrar que la mayoría de los ciudadanos rechazan la violencia.