Un nuevo hecho de intolerancia, registrado en el sur de Bogotá, sector Tunal, tiene a los bogotanos preocupados sobre en manos de quién estarían quedando al solicitar un servicio de ambulancia.
Dos de los conductores de ambulancias agredieron con cuchillo y cruceta a los ocupantes de un vehículo tipo furgón, luego de que se les atravesara en la vía.
El vehículo de emergencia, de placas CDN 828, y otra ambulancia, no tuvieron problema en detenerse a mitad de una vía concurrida para bloquear el paso al furgón y así obligar a su conductor a bajarse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esas sin las bellezas de ambulancias de la Secretaría (de Salud), pegándole entre varios a otro conductor”, se escucha gritar horrorizada a una de las vecinas del sector que dio aviso a las autoridades través de la línea de emergencias 123.
El incidente ocurrió a la altura del parque multifamiliar Caquetá, a dos cuadras del CAI de El Tunal, y puso a más de uno a dudar si en una próxima emergencia debería o no solicitar el servicio de ambulancia, ya que, ninguno de los conductores se detuvo hasta que se presentó la Policía.
“No es posible que personas así sean las que cuidan a nuestros enfermos”, “Es mejor perder la vida que dejarse atender por esos cuatro”, “Las ambulancias, cuando hay un lesionado, se matan entre ellas mismas para captar la atención en salud”, “Si el conductor de la ambulancia no logra llegar a tiempo a recoger al paciente, no importa. Con ese cuchillo él mismo puede hacerse a uno”, “Se volvió paisaje este asunto de las ambulancias”, se lee en algunos de los reclamos realizados a través de la plataforma X.
No dejar pasar a una ambulancia en la vía podría salirle caro, al menos en Bogotá
Las normativas del Código Nacional de Tránsito en Colombia son claras: negarse a ceder el paso a una ambulancia u otro vehículo de emergencia en Bogotá puede resultar en una multa considerable. Según establece la legislación en el artículo 64 de la ley 769 de 2002, todos los conductores deben permitir el paso de vehículos de emergencia orillándose al costado derecho y deteniendo su vehículo cuando estos vehículos anuncien su presencia mediante luces, sirenas u otras señales ópticas o audibles.
El incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones severas. De acuerdo con Salario Mínimo Colombia, la multa equivalente para el año 2024 será de $1.299.990 pesos colombianos (aproximadamente USD 327). Además, la normativa también detalla que en calzadas con tres carriles, al menos el carril del medio debe ser despejado para el paso de estos vehículos. Si la vía tiene más de tres carriles, se despejará el siguiente al más rápido o según la señalización de la autoridad de tránsito.
Osadía Jurídica, un blog especializado en derecho, precisó que, en la práctica, puede no ser posible orillarse debido a la infraestructura vial. En tales casos, los conductores podrían tener que pasar un semáforo en rojo o amarillo para permitir el paso de la ambulancia o el vehículo de emergencia que los sigue. Según el blog, “mal podría un agente o policía de tránsito generar una orden de comparendo”, puesto que el conductor estaría cumpliendo un mandato legal.
La normativa exige prudencia en los cruces de intersecciones. Los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y asegurarse de que se les ha cedido el paso antes de cruzar. Este punto es vital para evitar accidentes y asegurar que los vehículos cumplen con sus tareas urgentes sin generar nuevos riesgos.
En casos donde una multa sea emitida injustamente, el blog Osadía Jurídica sugiere que los conductores pueden invocar una “causal de exoneración atípica” para anular la sanción. Esto es aplicable tanto en caso de fotomultas como de comparendos físicos emitidos por agentes de tránsito. La normativa busca garantizar un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y la seguridad vial, enfatizando la responsabilidad de todos los usuarios de la vía para facilitar el trabajo de los vehículos de emergencia.
En situaciones de emergencia, la normativa también menciona el protocolo para vías con diferentes números de carriles: “en calzadas de tres (3) carriles, deberá procurarse despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de estos vehículos. Si tiene más de tres (3), se despejará el siguiente al del carril más rápido”. Estas medidas buscan asegurar que las ambulancias y otros vehículos de emergencia puedan navegar eficientemente el tráfico denso de la ciudad.
El propósito de estas regulaciones es una mayor fluidez y rapidez en el tránsito de vehículos de emergencia, fundamentales para salvar vidas y responder a urgencias. La correcta implementación y el cumplimiento por parte de los ciudadanos son cruciales para que estas normativas sean efectivas.