La cárcel La Modelo, considerada una de las más peligrosas del país, ya tiene nuevo director en propiedad, luego de que el 16 de mayo de 2024 fue asesinado el coronel de la Policía Élmer Fernández, un crimen que habría sido ordenado por alias Pedro Pluma. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el jueves 13 de junio la designación del titular, que tendrá el reto de garantizar el orden en el centro de reclusión, ante el ambiente convulsionado por este suceso.
De acuerdo con la información confirmada por este organismo, será el mayor Édgar Iván Pérez el escogido para llevar las riendas del penal, con lo que asumirá el puesto que había sido entregado en encargo a la mayor Nancy del Socorro Pérez, que durante el corto tiempo que estuvo al frente recibió amenazas de muerte. De esta manera, Pérez reemplazará a Fernández, de 58 años, que solo estuvo un mes como director de La Modelo, luego de ser asesinado en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Quién es Édgar Iván Pérez, el nuevo director de La Modelo?
En su trayectoria como parte del Inpec, el mayor Pérez ha estado al frente de otros establecimientos penitenciarios, como la cárcel de mediana seguridad de Cali, Ocaña y Pamplona (Norte de Santander) y Bucaramanga. Pero también, la cárcel La Picota de Bogotá, por lo que tiene experiencia con establecimientos de máxima seguridad, como lo exige en este caso este centro, en el que están recluidos algunos de los más sanguinarios criminales de Colombia.
Pérez, que nació en Santiago (Norte de Santander), fue elegido en 2020 como el mejor oficial del Inpec y, según se conoció, tendrá a su cargo la Operación Dominó: con la que espera ponerle fin a las extorsiones que se llevan a cabo desde este centro carcelario. El mayor se ha destacado por oficiar como comandante de la región Norte, Occidente y Oriente, por lo que recibió el voto de confianza del director de la entidad penitenciaria, teniente coronel Daniel Gutiérrez Rojas.
En su trayectoria académica, en tanto, cuenta con estudios de ingeniería industrial y uno de alta gerencia de la Universidad Granada. Y diplomados concernientes en temas como administración pública y derechos humanos. El nuevo director, según se supo por fuentes oficiales, ya se posesionó en su nuevo cargo, al que llegará con 26 años de experiencia, en un momento complejo para la institución, ante la creciente ola de intimidaciones a los oficiales.
Es oportuno recordar que, en su momento, Fernández había asumido como director de La Modelo procedente de la cárcel de Guaduas (Cundinamarca), luego de ser ultimado en la calle 80 con carrera 30 de Bogotá, cuando se dirigía a su residencia, cuando fue víctima de un impacto de bala. Un sicario, que se movilizaba en una motocicleta como parrillero, fue el que accionó el arma de fuego con la que segaron la vida del funcionario, que iba como copiloto de una camioneta Mazda.
Al respecto, un informe periodístico que se dio a conocer el domingo 19 de mayo por Noticias Caracol da cuenta que, al menos, habrían sido seis personas, que se movilizaban en tres motocicletas – y no dos, como indicó en su momento el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía – los que habrían participado en el plan macabro para dar muerte a Fernández. Un suceso que causó indignación y que generó duros cuestionamientos a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El reporte, que se basó con informaciones obtenidas de la Fiscalía General de la Nación, y el análisis de más de 50 cámaras de seguridad, Fernández salió en el mencionado vehículo en compañía de coronel Óscar Tovar: subdirector del establecimiento carcelario, y que renunció luego del atentado sufrido por su superior. Desde el momento mismo en que salió del penal, le hicieron minucioso seguimiento al director, con relevos que terminaron con cumplir el macabro objetivo.