Durante la jornada del miércoles 12 de junio de 2024, la Policía de Cundinamarca confirmó un fuerte golpe en contra la delincuencia organizada al capturar a dos criminales de la banda de mujeres conocida como Las Cariñosas, que operaba en bares y hoteles del departamento donde drogaban y robaban a los hombres.
Según información recopilada por las autoridades, la banda era liderada por una mujer conocida como La Patrona y contaba con al menos cuatro integrantes más, incluyendo a un hombre apodado como El Gordo que se encargaba de transportar a las mujeres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Después de una intensa búsqueda, la Policía logró detener a La Patrona y El Gordo mientras se hospedaban en un hotel de la zona. Se estima que estos dos individuos están implicados en al menos una docena de robos similares en los últimos meses.
La Policía de Cundinamarca se encuentra trabajando en la búsqueda de tres mujeres más que se presume forman parte del grupo y podrían estar involucradas en otros robos, representando un peligro potencial para la comunidad.
Así operaban ‘Las cariñosas’
La forma de operar de esta banda de criminales tenía toda una estrategia trazada. De acuerdo con el reporte de las autoridades, todo ocurría en bares y discotecas, donde El Gordo identificaba a potenciales víctimas.
Posteriormente, dos de las mujeres, expertas en seducción, se acercaban a los hombres y entablaban conversaciones para ganarse su confianza. Con promesas engañosas, las víctimas eran persuadidas para abandonar el lugar y dirigirse a un hotel o sitio más privado.
Durante el trayecto o al momento del llegar al lugar, las mujeres suministraban una sustancia psicoactiva que dejaba a los hombres en estado de indefensión. Una vez en el hotel o lugar acordado, las víctimas eran despojadas de sus pertenencias, incluyendo joyas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor.
Así cayó la peligrosa banda
La denuncia de un hombre que fue víctima de Las Cariñosas en un bar de Mesitas del Colegio fue crucial para el desmantelamiento de esta banda. Asimismo, las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento y el testimonio del afectado, las autoridades pudieron identificar a las mujeres y organizar un operativo para capturarlas.
De acuerdo con lo informado por el teniente coronel Amaury Aguilera López, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, los criminales quedaron en manos de las autoridades y “momentos antes habrían hurtado un vehículo (...) también habrían escopolaminado a una persona que es hallada al interior de un hotel”, explicó el oficial.
Y agregó que, “Gracias a la oportuna información de la comunidad que permitió activar de manera oportuna al plan candado y después de una persecución es encontrado el vehículo y allí mismo fueron capturadas las dos personas en este procedimiento. También se logra la inmovilización de otro vehículo que estaba vinculado en los hechos que se presentaron”.
Finalmente, el teniente coronel Aguilera reiteró lo siguiente: “Invitamos como siempre a la comunidad a que el informe cualquier situación a nuestras líneas institucionales”, debido a que el apoyo de la comunidad es crucial para evitar que los criminales continúen cometiendo delitos de este tipo.
Además, las autoridades de Cundinamarca aprovecharon lo sucedido para hacer un enfático llamado a la ciudadanía, con el fin de que tomen las precauciones necesarias al frecuentar bares y discotecas, debido a que esta modalidad de robo se ha vuelto muy común.
Por ello, instaron a las víctimas de casos de este tipo a denunciar en el momento en el que estos ocurran para iniciar las labores correspondientes. La caída de Las Cariñosas representa un golpe significativo a la delincuencia organizada en la región y se espera que el caso sirva para prevenir futuros delitos y mejorar la seguridad ciudadana.