Las autoridades de Ibagué continúan en la búsqueda de tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos luego de emprender un viaje hacia el nevado del Tolima.
Con dos grupos interinstitucionales, las autoridades de la capital del Tolima adelantan los protocolos tenientes a ubicar a estas personas de las que no se tiene rastro desde el sábado 8 de junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información preliminar, los tres turistas desaparecieron en el nevado del Tolima luego de partir en un vehículo particular hacia la zona conocida como Juntas o El Silencio.
Según los datos que se conocen por el momento, la intención de los tres jóvenes era ascender a la cima del nevado del Tolima para hacer cumbre y regresar a Ibagué; sin embargo, en los registros de ingreso de la escuela El Salto, que hace acompañamiento a este tipo de actividades, no hay datos de los turistas.
La búsqueda se ha dificultado, no solo por la naturaleza del terreno y las condiciones climáticas, sino porque nadie hasta el momento tiene certeza de la ruta que tomaron los jóvenes. Aparentemente habrían tomado un camino no convencional en busca de llegar a la cima del nevado.
Desde los puntos de control ubicados en ese territorio, socorristas de la Cruz Roja Colombiana han adelantado monitoreos sin tener rastro alguno de los turistas desaparecidos.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, Yéssica Salcedo, aseguró que funcionarios de la Alcaldía, con apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil continuarán con las labores de búsqueda hasta tener razón de los jóvenes. Así mismo, dejó claro que no hay indicios claros de que los turistas hayan logrado ingresar al nevado del Tolima.
“Ellos salieron en la madrugada de este sábado de Ibagué en un automóvil con destino al cañón del Combeima y la zona de El Silencio, pero la verdad es que no existen registros claros que nos indiquen que en realidad ingresaron al nevado”, dijo la funcionaria citada por el diario El Tiempo.
”Los estamos buscando en toda esta zona pues desde el sábado sus familias no han tenido contacto telefónico con ellos”, añadió la secretaria de Gestión del Riesgo.
Ya fue identificado uno de los desaparecidos
Aunque inicialmente no se tenía clara la identidad de los jóvenes, familiares de uno de ellos se comunicó con las autoridades para brindar datos que podrían ayudar en las labores de búsqueda.
Se estableció que uno de los desaparecidos es Felipe Zuleta, de 36 años; sin embargo no se tienen datos claros de sus dos compañeros de travesía.
“La familia de Felipe nos suministró la información y nos pidió ayuda para tratar de ubicarlos prontamente, así como para establecer dónde dejaron parqueado el vehículo”, explicó la funcionaria de la Alcaldía de Ibagué.
Las autoridades locales aseguraron que se adelantará una reunión con la familia del joven y se buscará entrar en contacto con los allegados de los otros dos desaparecidos. Lo anterior, con el objetivo de establecer más datos e información relevante que permita obtener indicios de la ruta que tomaron los turistas.
Por su parte, el directos de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, también resaltó que desde la entidad se dispone de todos los esfuerzos para ubicar a los ciudadanos.
“Adelantamos labores para tratar de ubicarlos pues desde el sábado sus familias no han tenido comunicación con estas tres personas”, dijo el mayor Vélez.
Medios locales como Ecos del Combeima señalaron que es probable que los jóvenes estén en la parte alta del nevado o en los termales, donde no hay señal de teléfono, por eso no se ha logrado establecer comunicación con ellos. Ese sería el mejor de los panoramas.