A centímetros de ser prensado contra el suelo por una tractomula, estuvo un conductor de moto en la avenida Simón Bolívar, de Barranquilla, tras caer de su vehículo por el susto de haberse topado en una intersección con un bus de servicio público.
Así quedó registrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el sector, que posteriormente fueron compartidas a través de las redes sociales para advertir al gremio de motociclistas sobre los peligros de adelantar por la derecha a vehículos de gran tamaño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De no haber rodado una vez se encontraba en el suelo, el motociclista probablemente hubiera muerto al ser alcanzado por las llantas traseras de la tractomula. Lo que, por suerte, evito al reaccionar de manera inmediata, cuando las vio acercándose hacia él.
Algo que no pasó inadvertido en las redes sociales, donde otros motociclistas y actores viales se mostraron críticos con su manera de conducir: “Pero las motos siguen pensando que su derecho es colarse por cuanto hueco en la vía se encuentren”, “Cómo no, si adelantó por la derecha”, “Brutos y más brutos”, “¿Quién lo manda a adelantar por la derecha?”.
Pero no son los únicos. De hecho, el artículo 73, sobre “Prohibiciones especiales para adelantar a otro vehículo”, del Código Nacional de Tránsito terrestre establece:
No se debe adelantar a otros vehículos en los siguientes casos:
- En intersecciones.
- En los tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento.
- En curvas o pendientes.
- Cuando la visibilidad sea desfavorable.
- En las proximidades de pasos de peatones.
- En las intersecciones de las vías férreas.
- Por la berma o por la derecha de un vehículo.
- En general, cuando la maniobra ofrezca peligro.
Padre, madre e hijo quedaron bajo un tractocamión que no vio su moto antes de arrancar
Un accidente similar se registró el pasado 16 de agosto (2023) en el municipio de Sabanalarga, sobre la vía de La Cordialidad, cuando un tractocamión pasó por encima de una familia que se desplazaba en moto. Este hecho se registró en video y ofrece una visión cruda de los puntos ciegos de estos enormes vehículos.
La familia, compuesta por papá, mamá e hijo, intentaba cruzar entre vehículos de gran tamaño que estaban aparcados en el tráfico, a la altura del antiguo CAI de la Policía. Y fue así como se produjo el accidente, cuando el vehículo en frente comenzó a avanzar, lo que llevó al conductor del tractocamión a hacer lo mismo sin percatarse de que la moto estaba justo delante de él.
El tractocamión, que se desplazaba en sentido Barranquilla-Cartagena, logro arrastrar a la familia varios metros antes de detenerse. “Escuchó los gritos de quienes observaban a lo lejos y chiflaban y gritaban para que se detuviera lo antes posible”, informaron testigos del suceso.
Aunque, por fortuna, el conductor del tractocamión reaccionó de manera rápida al escuchar a los gritos de transeuntes; lo que evitó daños mayores a la familia. Los tres miembros fueron inmediatamente auxiliados y llevados a la Unidad Médica San Vicente para ser atendidos, evitando que el incidente dejara secuelas graves entre sus miembros.
Según medios locales, el accidente obligó al conductor del tractocamión a aplazar su viaje programado para ese mismo día. “El siniestro se produjo justo cuando la familia iba a cruzar la carretera y el camión avanzó sin percatarse de su presencia”, comentó un testigo, insistiendo en la necesidad de tener en mente la poca visibilidad y los puntos ciegos en vehículos de gran tamaño. Y es que los tractocamiones, especialmente aquellos con capós prolongados, presentan un desafío considerable en términos de visibilidad frontal.