Nuevamente en la capital del Huila padecieron por un nuevo ataque con un artefacto explosivo que perpetraron hacia de las 9 de la noche del martes 11 de junio en el sur de la ciudad, que, por fortuna, no dejó personas heridas.
El objetivo del atentado fue una bodega de carrocerías de automotores que se ubica en la calle 11 con 5ª sur, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta NKD Blanca serían los responsables según se evidencia videos de seguridad, informaron en el medio local Diario del Huila.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que las autoridades realizan un barrido en la ciudad para poder capturar a los autores, mientras inician las investigaciones correspondientes, con este nuevo hecho de violencia con el que completan van 13 durante lo corrido de este año en Neiva.
Precisamente, el martes pasado se reportó otro atentado en esa población en contra de un concesionario de motocicletas en la carrera 7ª, entre las calles 5ª y 6ª, que por suerte tampoco dejó personas afectadas.
Estos hechos estarían relacionados con retaliaciones por el no pago de extorsiones, de acuerdo con las indagaciones iniciales que han llevado a cabo las autoridades locales.
“Fuimos alertados de la detonación de un artefacto explosivo improvisado que lanzaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que causa daños en un local comercial de este sector de la ciudad. Sabemos en este momento que estaría asociado con la dinámica de extorsión que el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc-EP viene dinamizando”, señaló el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Precisamente Antonio Navarro Wolff señaló en su cuenta oficial de la red social X que este fenómeno criminal está disparada en esa ciudad.
“La extorsión en Neiva está desbordada A hacer algo, se dijo, señores de la autoridad (sic)”, instó en la tarde del martes.
Recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció que ese el problema de seguridad que más se ha agravado este año.
“Casi todos los delitos han disminuido de manera sustancial. Aun siguen los delitos de convivencia: lesiones personales y violencia intrafamiliar y la extorsión (sic)”, explicó.
De acuerdo con cifras de la misma Policía Nacional este ilícito tuvo un incremento del 13,4 %, luego de que en el primer semestre de este año las autoridades recibieran 4.514 por ese tipo de actividades criminales, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 3.979.
Congresista criticó la situación se seguridad en su departamento
La representante a la Cámara por el Huila Luz Pastrana cuestionó las acciones del Gobierno Nacional y al titular de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, para contrarrestar la violencia en ese territorio, tras el nuevo hecho terrorista.
“Un nuevo atentado en mi ciudad de Neiva. ¿Y dónde están los dos batallones que prometió el ministro de Defensa? ¿Dónde está todo lo que prometió el 17 de marzo de este año? No lo sé. Lo único que se sabe es que que la moción de censura que pedimos para el ministro no ha sido programada y que la capital huilense sigue estando azotada por la violencia. Todo mi departamento está en alerta roja”, reprochó la congresista.
Indicó que aunque la Fuerza Pública desarrolla un importante trabajo, desde la administración Petro no los están apoyando.
“Hacen lo humanamente posible, pero, además de eso tienen déficit en recursos para temas de recompensas y demás. ¿Quién responde? Ministro, ¿cuándo es que le va a poner el ojo la seguridad de Colombia?”, reiteró Pastrana.
La representante finalmente señaló que seguirá insistiendo en el Legislativo, ante su mesa directiva, para que se realice el debate en contra de lo que consideró la mala gestión de Velásquez.