A pesar de que los nombres más mencionados durante el auge de los carteles del narcotráfico son el de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, otras fichas claves de las estructuras criminales también hacían parte de los hombres más buscados en Colombia durante los 80 y 90.
Una de las historias más destacadas en ese aspecto es la de Helmer Pacho Herrera, un narco que se declaró abiertamente homosexual y que fue el principal enemigo del líder del cartel de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque fue asesinado en 1998, parte de los bienes de Herrera permanecieron ocultos de las autoridades durante décadas, por lo que no fue sino hasta 2021 que las autoridades intervinieron parte de la fortuna del narco.
En ese momento se confirmó que 1.751 propiedades de Herrera, que en su mayoría estaban a nombre de su sobrino, William Herrera alias W, habían sido incautadas, revelando que estas estaban siendo negociadas con el Clan del Golfo para que fueran recuperadas de manera violenta a cambio del 30% de los 10 billones en los que fueron avaluadas.
Sobre los bienes mencionados, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que fueron entregados siete a la Unidad Central del Valle, con el objetivo de que se fortalezca la educación superior en el Valle del Cauca.
Estos terrenos, que podrán ser utilizados por hasta 7.000 estudiantes, están ubicados en Roldanillo, Tuluá, Buga y Cali.
La SAE indicó que los dos de Buga serán utilizados para el desarrollo del departamento de idiomas y un consultorio jurídico; mientras que en Roldanillo el inmueble servirá para que se construya una extensión del departamento de idiomas, consolidando con ello una ampliación de la oferta académica en la zona.
El predio más destacado es una finca llamada Rancho Mexicano, en Tuluá, en donde se instalará un centro de investigaciones, mientras que en la zona urbana del municipio fue entregado un edificio que funcionará como residencia de los estudiantes. Respecto a los predios ubicados en Cali, estos servirán como sedes administrativas
“Estos siete inmuebles están destinados a proporcionar a los estudiantes del norte del Valle una infraestructura académica digna y adecuada, que fomentará el desarrollo educativo y social en el sur del país. Con esta entrega, se busca acercar aún más a las y los estudiantes a una educación de calidad, promoviendo un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal”, destacó Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE.
Hasta el momento las autoridades no han revelado información adicional sobre los demás bienes que eran propiedad de Herrera, entre los cuales se destacó un apartamento al nororiente de Bogotá, avaluado en $25.000 millones.
“Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, tres sociedades, dos establecimientos de comercio y 878 semovientes. Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá”, detalló la Fiscalía General de la Nación en 2021.
Además de ser uno de los pocos narcos que confesó abiertamente ser homosexual, Herrera también ordenó varios atentados en contra de la familia de Escobar luego de que por poco fuera asesinado por miembros del cartel de Medellín.
Era tanto el desprecio que tenía Herrera por Pablo Escobar, que el 2 de diciembre de 1993, luego de que fue dado de baja el líder del cartel de Medellín, Pacho contactó a Darío Gómez y obligo al artista a cantar diez veces seguidas, Nadie es eterno.
Tras el final de la guerra entre carteles, Herrera se entregó a la justicia en 1996, pero fue asesinado dos años después en la cárcel de Palmira, cuando se encontraba en la cancha de fútbol de la prisión observando un partido.