Petro retó a senador de Cambio Radical tras no entender una publicación: “Atrévase, David Luna, a hacerlo”

El presidente compartió un mensaje extenso para abordar el tema de la ley estatutaria de educación, después de que el congresista indicó su apoyo al texto, pero expresó reservas respecto a ciertos sectores que se oponen

Guardar
El senador David Luna y
El senador David Luna y el presidente Gustavo Petro se enfrascaron en un debate virtual tras declaraciones sobre la ley estatutaria a la educación - crédito Argemiro Piñeros/Colprensa - Andrea Puentes/Presidencia

El Senado colombiano se encuentra enfrascado en un debate sobre la reforma a la educación, que en realidad es un proyecto de ley estatutaria de educación, una iniciativa que busca establecer la educación como un derecho fundamental en el país. Este tema fue el epicentro de una disputa política entre el presidente Gustavo Petro, y el senador David Luna, de Cambio Radical, que protagonizaron un intercambio de argumentos y posiciones a través de las redes sociales.

El proyecto de ley, presentado con el objetivo de garantizar el acceso y la calidad de la educación en todos los niveles del sistema educativo colombiano, fue motivo de fuertes críticas por parte de varios congresistas y sectores de la sociedad civil. Entre las principales críticas se encuentran las referencias a supuestos “micos” dentro del texto legislativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El senador David Luna manifestó su respaldo al proyecto de ley, con el argumento de que representa un avance significativo en la legislación educativa, pero aclaró que, por lo mismo, no implicó ningún tipo de “golpe blando”, desmintiendo las acusaciones que el mismo presidente Gustavo Petro hizo al respecto. Desde su perspectiva, el proceso ha sido transparente y está en la búsqueda de fortalecer el sistema educativo nacional sin comprometer principios fundamentales.

“El acuerdo para impulsar la Ley Estatutaria de Educación es un paso crucial para asegurar que la educación sea verdaderamente un derecho fundamental en nuestro país. Hemos trabajado arduamente para construir un texto legislativo que garantice tanto el acceso como la calidad de la educación, sin imponer cargas adicionales a los maestros ni limitar el derecho a la huelga”, afirmó el senador Luna por medio de la red social X (antes Twitter).

David Luna expresó su respaldo
David Luna expresó su respaldo al proyecto de ley. Sin embargo, ha rechazado las acusaciones de "golpe blando" por parte del presidente Petro - crédito @lunadavid/X

En su mensaje, Luna mencionó que espera que el proyecto no se hunda y que confía en que la iniciativa sea aprobada con “la firma de todos”. En ese sentido, criticó lo que, según él, es un intento por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y algunos miembros del Pacto Histórico de hacer “trizas el acuerdo” y hacer “naufragar la reforma del Gobierno”.

“¿Ya no están satisfechos con lo que habíamos acordado? ¿No cumplirán su palabra o a qué juegan?”, señaló.

Petro eliminó su respuesta a David Luna: ¿por qué?

En respuesta a estas afirmaciones, a través de la misma red social, el presidente Gustavo Petro resaltó que durante su gestión como alcalde de Bogotá, con el Partido Colombia Humana, se lograron avances significativos en el ámbito educativo, por lo que hizo hincapié en la importancia de trasladar esos logros no solo al ámbito distrital, sino a nivel nacional.

Pero, el presidente parece no haber comprendido el mensaje de David Luna, pues aunque afirmó respaldar el texto, manifestó incertidumbre sobre si los sectores que apoyaron la presidencia de Petro estaban retractándose. Además, mencionó que la ponencia estaba lista, pero el mandatario podría haber malinterpretado que se trataba de una ponencia negativa, lo cual podría haber motivado la eliminación de su publicación.

“La experiencia educativa de Bogotá Humana que puso la educación bogotana casi al nivel del promedio OCDE muestra que lo que se necesita es financiar la educación permenente de los educadores y no ponerlos a competir para que pierdan su trabajo entre sí. Atreváse, David Luna, a hacerlo. Que toda sociedad crece si se fortalece su educación pública (sic)”, escribió el mandatario en X.

Gustavo Petro defendió su legado
Gustavo Petro defendió su legado educativo durante su gestión como alcalde de Bogotá, enfatizando la necesidad de trasladar esos logros al ámbito nacional - crédito @petrogustavo/X

El presidente criticó al senador de Cambio Radical y le reprochó por los avances educativos que se lograron en gobiernos pasados, a los cuales anteriormente él había expresado su respaldo, exacerbando así la situación.

Petro publicó: “Ustedes. David Luna, ya tuvieron su experimento: Recortaron el artículo de la constitución que ampliaba la financiación de la educación pública. Metieron más estudiantes por salón y por profesor y a eso le llamaron: racionalización. Llevaron al magisterio a que el 36 % de sus integrantes este enfermo, la mayoría con enfermedades crónicas como la diabetes, la tensión alta y las enfermedades mentales. Privatizaron la educación superior y dejaron caer las universidades públicas, subsidiaron con recursos públicos las universidades privadas. Como resultado hoy tenemos una de las peores educaciones de América Latina”.

Así, aunque el mensaje fue eliminado de la red social X, el mandatario señaló su apoyo a la educación privada, pero expresó su deseo de ampliar la educación superior a la gratuidad en todo el país.

“Si sus propuestas fracasaron, porqué en vez de fortalecer el SENA usted quiere fortalecer entidades intermedias de garage? Porque en vez de fortalecer la universidad pública quiere es las universidades de garage? Nosotros apoyaremos la universidad privada de calidad pero debemos extender la educación tecnológica, técnica y superior pública y gratuita a cada rincón del territorio nacional (sic)”, concluyó Petro en su mensaje.

David Luna respondió de forma contundente

El senador respondió a las palabras del presidente, cuestionándose si estaba siendo amenazado o si simplemente estaba haciendo una serie de preguntas sin respuesta. También interrogó al presidente sobre los verdaderos problemas al evaluar el trabajo de los docentes, añadiendo con ironía que si el mensaje se borró.

“Señor Presidente @petrogustavo, se le borró este trino, pero ¿Me está amenazando? ¿Qué me quiso decir? ¿Qué no me atreva a qué? ¿Me quiere intimidar? ¿Más? Ya me mandaron a “asustar” metiéndose a mi casa, se sabe de la operación Orión, persiguen a quien piensa distinto, hasta a la prensa. ¿No me atrevo a qué? Usted Presidente, no sabe sino dar patadas de ahogado, sirviéndole a los intereses del sindicato que lo financió. Yo, por mi parte, hago mi trabajo: defender la educación de millones de niños y jóvenes buscando garantizarles mayor calidad. ¿Cuál es el gran problema en evaluar el trabajo de los docentes?”, agregó el senador.

David Luna respondió a las
David Luna respondió a las palabras del mandatario - crédito @lunadavid/X
Guardar