Todo un debate ha surgido en redes sociales y en medios de comunicación por el rol que ha venido cumpliendo la periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, que ha manifestado su posición en contra del Gobierno de Gustavo Petro. Independientemente de su posición política e ideología, varias personas, entre políticos, colegas y la ciudadanía en general, ha cuestionado sus más recientes pronunciamientos en los que pareciera estar poniendo los primeros pinos para una campaña presidencial.
La reconocida comunicadora fue invitada a la convención de Asobancaria, que se llevó a cabo en Cartagena entre el 5 y 7 de junio de 2024. Allí, su discurso no solo se centró en la labor periodística, sino en los escándalos del Gobierno Petro que la revista que dirige ha revelado. Los famosos “Petrovideos” en los que se evidencia que presuntamente se gestó toda una campaña de desprestigio contra “enemigos” del petrismo, y el dinero del narcotráfico que presuntamente recibió Nicolás Petro, hijo del presidente, fueron algunos de los temas que abordó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por eso, generó un gran revuelo. Entonces, el tema de conversación giró en torno a si la comunicadora está haciendo una campaña presidencial de cara a las elecciones de 2026. El debate llegó hasta los micrófonos de Blu Radio y la discusión quedó titulada así: “Que la periodista Vicky Dávila diga si va a ser candidata”.
Esto molestó a directora de la revista, que se pronunció al respecto, asegurando que su presencia en la convención fue en calidad de invitada y sin recibir ninguna recompensa económica por ello. Entonces, cuestionó a la periodista Camila Zuluaga, que dirige el programa Mañanas Blu en el que se puso sobre la mesa la discusión en torno a Dávila. Pues, al parecer, en Asobancaria se exhibió un libro de su autoría.
“La envidia es admiración oculta. Un admirador que siente que no puede ser feliz elige sentir envidia de aquello que admira. A diferencia de otros periodistas, no acepté recibir un solo peso por mi intervención en Asobancaria. Eso me deja ser libre y decir lo que siento y pienso. Camila, ¿a usted cuánto le pagaron por su libro en Asobancaria? ¿Eso la deja ser una periodista libre?”, preguntó la comunicadora en X (antes Twitter).
Asimismo, preguntó a la periodista de Blu Radio cuánto dinero recibió por haber moderado un conservatorio en Asobancaria.
Hasta el momento, Zuluaga no ha contestado las preguntas de la directora de la revista, pero en la conversación que tuvo con sus colegas en Mañanas Blu aclaró que Vicky Dávila, de manera privada, le confirmó que, por ahora, no es candidata a la Presidencia. No obstante, indicó que públicamente no ha negado la posibilidad de que en un futuro haga parte de la lista de competidores.
La periodista que sí cuestionó directamente a Dávila por el uso que ha dado al oficio es Ana Cristina Restrepo Jiménez, que señaló a la comunicadora de estar utilizando el medio de comunicación dirige para fines políticos. Además, criticó a Asobancaria por hacer parte de la convención a la periodista: “Si Asobancaria invitó a Vicky Dávila es a sabiendas de que ella está usando el periodismo como plataforma electoral”, aseveró.
Asimismo, aseguró que es problemático que la directora no haya declarado públicamente su candidatura, puesto que no estaría siendo completamente honesta con la audiencia que la escucha y que lee la revista. De hecho, mencionó la reciente portada que sacó el medio, en la que se divulga una propuesta económica que dio a conocer Dávila.
“El mundo que está construyendo a través del lenguaje que ella está manejando en su discurso público, como el de Asobancaria, o a través de sus portadas, es el de una candidata y lo está haciendo en calidad de periodista. Entonces, por eso es tan importante que la periodista Vicky Dávila diga con claridad si es candidata o no, porque si es candidata, eso es deshonesto con sus lectores”, indicó.