El partido político Comunes, integrado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc - EP) que se acogieron al Acuerdo de Paz en 2016, hizo un llamado a los medios de comunicación para que reflexionen sobre cómo están informando a la ciudadanía sobre los exguerrilleros. Pues, son miles los que están en un proceso de reincorporación a la vida civil, que se ha visto afectado por la violencia.
De acuerdo con la colectividad, la prensa colombiana no ha dejado de vincular a los excombatientes con la guerrilla e, incluso, ha encasillado al mismo partido como un grupo armado. “Resulta preocupante que, tras más de 7 años de la firma del Acuerdo, sigan haciendo ver nuestro Partido como la extinta guerrilla de las FARC o, más grave aún, con las nuevas estructuras armadas que nada tienen que ver con el proyecto histórico de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, proyecto del cual somos continuación desde la legalidad”, detalló Comunes en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el grupo político, los firmantes de paz están siendo estigmatizados por los medios de comunicación con titulares en los que se recuerda su pasado guerrillero. Esto pasa, según el partido, cada vez que como colectividad o de manera individual se pronuncian con respecto a cualquier coyuntura del país.
De hecho, indicó que Rodrigo Londoño, actual presidente del partido político y último comandante de las extintas Farc, ha solicitado en más de una ocasión que se deje de mencionar el alias con el que era reconocido en las filas armadas, puesto que ya no es un hombre armado, sino un político. Asimismo, cuestionó el hecho de que a Pastor Alape se le relacione con las disidencias de las Farc, a pesar de que es el delegado del partido Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación y nada tiene que ver con ellas.
“Quienes, quizá por ganar vistas o ser noticia, nos señalan y estigmatizan desde los micrófonos y prensa, queremos creer que no se han preguntado qué imaginario construyen en las regiones en las que nuestra militancia y firmantes de paz trabajan construyendo paz y reconciliación”, añadió el partido.
Según cifras presentadas por la colectividad, desde la firma del Acuerdo de Paz, 430 firmantes de paz han sido asesinados en Colombia, en medio de sus procesos por retornar a una vida civil. Además, militantes de Comunes también han sido asesinados. “430 familias que -la mayoría de veces desde la vulnerabilidad- trabajaban por cambiar estructuralmente nuestro país”, precisó.
Incluso, Pastor Alape e integrantes del partido informaron que están siendo estigmatizados y amenazados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pues, el jefe del comando central Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido como Antonio García, aseguró que hay contratos irregulares de desminado que involucran a la colectividad y con los cuales se está colaborando a paramilitares del Chocó. Asegurar algo así, según el grupo político, es “una condena a muerte”.
“Reclamamos del Gobierno nacional; del alto comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño; de la mesa negociadora del Gobierno nacional; a la misión de verificación de Naciones Unidos y a los países garantes, Cuba y Noruega, claridades, y al Gobierno garantías respecto a estos hechos de amenaza del ELN contra firmantes de paz”, expresó Alape en su misiva.
Comunes instó al Gobierno nacional a implementar el Acuerdo de Paz, puesto que, desde su perspectiva, ha evidenciado ser incapaz de garantizar la vida de los firmantes y de los líderes sociales. Asimismo, pidió a la prensa colombiana reflexionar sobre su trabajo. “A los medios de comunicación les recordamos que este también es su país, dejen de condenarlo a la violencia”, concluyó el partido político.