Los padres y cuidadores de niños en el municipio de Girardota, Antioquia, se encuentran en alerta debido a que un menor de tan solo cinco años falleció ahogado en una piscina, sin que las personas responsables de protegerlo se dieran cuenta a tiempo.
Según el relato de las autoridades, los hechos ocurrieron en la vereda El Barro, donde el pequeño se encontraba junto a sus seres queridos. Sin embargo, su madre tuvo que ausentarse de la finca para realizar diligencias personales y no pudo llevarse a su hijo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Antes de salir de la propiedad, la mujer recomendó a las personas presentes en el lugar que estuvieran atentas al pequeño. Aunque lo cuidaron, en un aparente descuido el menor habría corrido hasta la piscina y cayó al agua.
El niño, identificado como Mathías Moreno Murillo, no pudo mantenerse a flote, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, donde quedó registrado el momento en que el pequeño se acercó a la piscina y, al entrar al agua, no logró nadar.
Después del suceso, los cuidadores se movilizaron hasta la piscina, donde se lograba ver el cuerpo del menor. Sin embargo, ya no había nada que hacer, pues Mathías no tenía signos vitales, por lo que su madre se encontró con esta terrible noticia al regresar a su casa.
Las personas que se encontraban en la finca se comunicaron con las autoridades de inmediato, por lo que los uniformados hicieron presencia en el lugar para verificar la situación y se inició una investigación para determinar qué sucedió exactamente.
Entre tanto, el cuerpo sin vida del menor de edad fue trasladado hasta una sede de Medicina Legal, donde los expertos se encargan de adelantar la inspección técnica y así entregar un reporte oficial de lo sucedido con el pequeño.
Este hecho recuerda la importancia de no descuidar a los menores de edad en ningún momento, debido a que pueden verse afectados por situaciones como esta. Incluso, en las casas donde no hay piscina, también se deben extremar las medidas de seguridad, pues un accidente puede ocurrir en cualquier rincón del hogar.
Otro menor de edad murió ahogado en una piscina
Otro de los casos recientes y que tiene relación con muerte por ahogamiento ocurrió el 9 de junio, en una piscina ubicada en la urbanización El Recuerdo, en el sur de Montería. La víctima fue identificada como Juan David Pastrana, de 7 años de edad, que contaba con una condición especial.
De acuerdo con el reporte de este caso, el menor de edad vivía en cercanías al barrio El Privilegio, específicamente en una invasión que se encuentra en ese lugar. El pequeño salió de su casa sin que sus padres lo notaran y llegó hasta la piscina de la urbanización.
En el momento en el que sus familiares se percataron de su ausencia, empezaron a buscarlo en los lugares cercanos y, finalmente, se encontraron con la terrible escena en la piscina, por lo que decidieron trasladarlo hasta el hospital San Jerónimo de Montería. Los médicos confirmaron que el niño no tenía signos vitales y determinaron que la causa de su muerte fue ahogamiento.
Cabe mencionar que la piscina en la que el menor se ahogó no tiene permiso de funcionar, de acuerdo con los informes entregados por la ciudadanía. Incluso, se dice que el lugar estaba sellado, pero el menor logró ingresar y terminó falleciendo por inmersión no supervisada.
¿Cómo cuidar a los niños en una piscina o río?
La Policía Nacional entregó recomendaciones a los padres y cuidadores, en dado caso de que las personas vivan en zonas con piscinas y ríos, o para cuando se encuentran en un viaje:
- Esté atento a las señales de seguridad de la piscina en lo que refiere al uso de trampolines, palancas, toboganes y cualquier tipo de atracción acuática, así como a la profundidad de la misma.
- Nunca deje solo a los niños mientras se bañan en las piscinas, playas, ríos, lagos y demás espejos de agua. Ellos deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto responsable.
- Evitar que se lancen de cabeza sin comprobar que la profundidad es suficiente y que no hay elementos contra los que se puedan generar lesiones.
- Verificar que las piscinas cuenten con los cerramientos adecuados y la presencia de personal salvavidas.
- No bañarse en lugares desconocidos que no estén señalizados.
- Vigilar a los niños y adolescentes para que no se bañen en lugares profundos y siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto.
- No acampar, ni instalarse en zonas bajas aledañas a ríos.