Ministra de Educación afirmó que no será retirado el proyecto de ley estatutaria de educación

A pesar de las multitudinarias manifestaciones que se registraron el miércoles 12 de junio de 2024 contra la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, Aurora Vergara indicó que la medida podría prosperar

Aurora Vergara es blanco de críticas por parte de Fecode - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

La jornada del miércoles 12 de junio de 2024 estuvo marcada por las múltiples manifestaciones que se registraron en diferentes puntos de Bogotá. Miembros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) marcharon por las calles capitalinas en contra de la ley estatutaria de educación, uno de los proyectos que cursa en el Congreso de la República.

Y es que la medida ha sido defendida a capa y espada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, que ha sido blanco de críticas por parte del sindicato de maestros. De hecho, en una publicación en sus redes sociales, Fecode lanzó una pulla contra la funcionaria, así como contra el presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la acogida que tuvieron las manifestaciones en la mañana del miércoles 12 de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Que vea el presidente Petro, que vean los senadores y la Ministra de Educación, esta es la marea incontenible que exige hundir el perverso proyecto de ley estatutaria”, señalaron, haciendo énfasis en unas imágenes en las que se veían los miles de manifestantes sobre la calle 26, uno de los corredores viales más importantes de la capital colombiana.

Miles de personas marcharon en contra de la ley estatutaria de educación - crédito @fecode/X

No obstante, y a pesar de que las marchas llegaron hasta la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, la ministra aseguró que el proyecto avanza en el Congreso y no será retirado. Fue en medio de un debate en la Comisión Sexta del Senado de la República que la jefe de cartera indicó que seguirán buscando un consenso frente a la medida, que ha generado el repudio de los educadores del país.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda ni radical (…) Nuestra invitación en este momento es la construcción de consensos, porque retirar el proyecto exige también una votación”, enfatizó.

Por otra parte, en medio del debate, la senadora Sandra Jaimes, que hace parte del Pacto Histórico, indicó a la ministra que la medida es inconveniente, así como que la enmienda que se logró en la Comisión Primera del Senado no representa el espíritu del proyecto.

“Aquí no se trata de ver qué se puede y qué no se puede. Estamos en un momento en el que se está privatizando la educación pública, y este proyecto de ley no puede continuar en trámite. Ese no es el ideario progresista, ni fue el compromiso de nuestro presidente Gustavo Petro con el magisterio colombiano, ni con los niños, ni con los jóvenes de este país”, explicó la congresista, que también es profesora.

La ministra Vergara ha sido blanco de múltiples críticas por la ley estatutaria de Educación - crédito X

Así las cosas, desde el mismo Pacto Histórico tendrían algunos reparos contra la medida, que también ha sido impulsada por el presidente Gustavo Petro.

Desde Fecode han solicitado que se evalúen tres puntos de la ley estatutaria, que son la evaluación docente, así como que la educación terciaria no sea un derecho fundamental y que la financiación de la educación superior sea pública.

Desde Fecode habían asegurado que la ministra Vergara ‘se salía por la tangente’

Desde el sindicato de maestros aseguraron que la ministra Aurora Vergara se “sale por la tangente”, así como también debería reconocer que la ley estatutaria va en contra del reconocimiento de la educación como derecho fundamental.

Aurora Vergara es una de las principales señaladas por el sindicato de maestros - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

“La Ministra de Educación se “sale por la tangente” y no responde a los verdaderos cuestionamientos sobre los nefastos “micos” que le incluyeron a este proyecto de ley. Debe reconocer que como está va en contra de su norte de reconocer a la educación como derecho fundamental”, señalaron desde Fecode.

Incluso, la entidad calificó de “nefasto” el contenido incluido en las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado: “Es un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”.