El atentado en Jamundí (Valle del Cauca), registrado en la mañana del miércoles 12 de junio, dejó a varias personas heridas, entre ellas dos uniformados de la Policía Nacional que se encontraban patrullando la zona donde explotó una motobomba. Los hechos se registraron cerca del gimnasio Energy Gym y de una sede de Bancolombia.
Uno de los habitantes que resultó gravemente herido es un ciudadano extranjero que se dedica a cuidar motocicletas. Una fotografía del hombre, la cual fue registrada posterior al atentado, fue divulgada en redes sociales, mostrando las graves heridas que sufrió por cuenta de la detonación. La imagen generó repudio y críticas por las acciones violentas que están perpetrando los grupos armados en diferentes departamentos del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El senador Miguel Polo Polo, por ejemplo, arremetió contra la izquierda colombiana que dirige el país, por la inseguridad que están afrontando los ciudadanos y, específicamente, por las afectaciones que sufrió el trabajador en el atentado.
“El señor Rafael González, de nacionalidad venezolana, 5 años en Jamundí cuidando motos y vendiendo dulces. No era oligarquía, no era élite, era pueblo, era un humilde cuidador de motos”, indicó el congresista en X (antes Twitter).
Aseguró que la víctima huyó de Venezuela por culpa del chavismo y que llegó a Colombia con la idea de buscar una mejor vida. Según Polo Polo, el ciudadano murió por la explosión. No obstante, la Alcaldía de Jamundí no ha confirmado su deceso; por el contrario, emitió un comunicado en horas de la mañana en el que informó a la opinión pública que el trabajador fue llevado a clínica Fundación Valle del Lili para ser atendido con urgencia.
“La Alcaldía de Jamundí informa que el señor Rafael, quien cuida las motos en Bancolombia y sufrió afectaciones de gravedad a causa de la explosión ocurrida esta mañana en el municipio, se encuentra con vida”, indicó la administración.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación Valle del Lili, el hombre tiene 57 años y su estado de salud es delicado. Tuvo que ser llevado al quirófano por las múltiples heridas en su cuerpo, pues presenta quemaduras de segundo grado en su rostro, así como en el abdomen, tórax y cuello. Además, tiene un trauma toracoabdominal penetrante, una fractura de fémur y varias heridas generadas por esquirlas.
A las instalaciones del centro de salud también llegaron los uniformados que resultaron heridos en el atentado. Se trata de un teniente de la Policía Nacional, de 40 años, que presenta heridas en el cuero cabelludo causadas por las esquirlas; está estable y en observación, según el reporte de la clínica. Por otro lado, fue remitida una mujer de 25 años, conductora de una patrulla, que registra heridas en el ojo izquierdo causadas por esquirlas, y tiene visión borrosa. Al igual que la teniente, está en observación y se encuentra estable.
Así las cosas, el congresista arremetió contra el Gobierno de Gustavo Petro por su “pasividad” ante la violencia en el país y criticó a la ideología de izquierda que representa. “La izquierda es lo PEOR, un ASCO”, aseveró.
El senador Jota Pe Hernández también se pronunció al respecto, cuestionando al primer mandatario por su viaje a Suecia en la noche del 11 de junio. “El señor Rafael, cuidador de motos, otra víctima de los terroristas. Muy lamentable lo que sucede en Jamundí, mientras Petro está en Suecia viajando de lo lindo, preocupado por Gaza, mientras a nuestro país (el cual él juró proteger) lo están destruyendo los terroristas!”, indicó Hernández.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, instó al jefe de Estado a actuar y acompañar al departamento, que se encuentra en peligro por el actuar criminal de los grupos armados.
“Nuestro trabajo contra la criminalidad necesita el apoyo decidido y contundente del Gobierno Nacional; presidente, hay que arreciar la lucha contra la delincuencia en el departamento: el Valle del Cauca está en riesgo (sic). Nosotros estamos trabajando sin descanso en la búsqueda de la seguridad en Jamundí y esto ha ocasionado una escalada terrorista de la criminalidad como respuesta a la presión que estamos ejerciendo articulados con la Fuerza Pública para combatirlos tanto en la zona rural, como en la zona urbana”, precisó en X.