Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha para sensibilizar sobre el abuso y explotación de niños y adolescentes en el mundo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicarla en todas sus manifestaciones.
Precisamente, en esta búsqueda de erradicar el trabajo infantil en Colombia, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realizó diferentes campañas de sensibilización sobre la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Resultado de dichas actividades, en lo corrido del 2024 fueron rescatados 93 niños y adolescentes en situación de mendicidad. Del total, 72 menores son de nacionalidad colombiana y 21 corresponden a población extranjera. Así mismo, la Policía capturó a una persona por el uso de menores de edad en la comisión de delitos y, ocho personas más, por el delito de explotación de menores de edad.
“Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en general sobre los efectos que causa el ‘trabajo infantil’ en el desarrollo físico y psicológico de los menores de edad, nuestro grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ha realizado durante este año, 210 actividades de prevención, vigilancia y control, en coordinación con las autoridades locales de Bogotá, beneficiando a más de 6.099 personas”, aseguró el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En el panorama nacional, según cifras del Dane, para el último trimestre de 2023 aproximadamente 310.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban trabajando. Según esa entidad, el 37% de estos manifestó que les gusta trabajar para tener su propio dinero; el 29% indicó que deben participar en la actividad económica de la familia; el 23% afirmó que debe ayudar con los gastos de la casa o costearse sus estudios; el 9% consideró que el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y un 2% mencionó otras causas.
Para la Defensoría del Pueblo, es necesario que, desde los colegios e instituciones educativas del país, se diseñen campañas y se adelanten políticas públicas que permitan el goce efectivo de una educación inclusiva, pertinente, permanente y de calidad, para evitar el abandono escolar y el ingreso al trabajo infantil.
El llamado también es para los padres y madres de familia, profesores y la ciudadanía en general a denunciar el trabajo infantil. “Lamentablemente, a pesar de ser una conducta evidente en varios escenarios, recibe pocas denuncias”, señaló la entidad.
¿Qué hacer si es testigo de un caso de explotación infantil?
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a velar y contribuir oportunamente con la denuncia cuando menores de edad estén en riesgo de ser sometidos a situaciones en las que su vida corre peligro.
Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de observar un niño siendo instrumentalizado en prácticas de explotación infantil:
- Denuncie inmediatamente si observa un niño trabajando. Repórtelo a las autoridades competentes a la línea 123 y la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
- Evite la compra de productos que provengan de la venta de niños o adolescentes; recuerde que no los estás ayudando.
- Participe en iniciativas que promuevan el acceso a la educación para todos los menores de edad.
- Apoye iniciativas que promuevan la creación de empleos dignos para adultos, con el fin de que los niños y adolescentes no se vean inmersos en estas malas prácticas.