Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz de Álvaro Uribe, ordenó asesinar a Vicente Castaño, aseguró Salvatore Mancuso

El exlíder de los paramilitares reveló que se comunicó con el entonces comisionado de Paz para expresar su disposición a entregarse a la justicia y a ser extraditado, siempre que el gobierno nacional garantizara el cumplimiento del Acuerdo de Santa Fe de Ralito

Guardar
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, durante
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, durante una entrevista denunció una conspiración gubernamental en el asesinato de Vicente Castaño y la extradición de otros paramilitares - crédito @RTVCnoticias/X

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, volvió al país el 27 de febrero tras cumplir una condena en Estados Unidos y desde entonces genera reacciones constantes con sus declaraciones.

En una entrevista con la W Radio el miércoles 12 de junio, Mancuso afirmó que el ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, junto con el Gobierno Nacional, conspiraron para asesinar a Vicente Castaño y extraditaron a los demás implicados, y describió la situación como una terrible conspiración gubernamental.

“El señor alto comisionado (Luis Carlos Restrepo), con el Gobierno Nacional, organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás. Esta es una situación terrible en donde hubo una conspiración desde el mismo gobierno para asesinar a Vicente Castaño”, fueron las palabras de Mancuso en el medio antes mencionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En aquella entrevista, de igual manera, Salvatore Mancuso dijo que: “El presidente Uribe no me extraditó porque yo hubiese incumplido los acuerdos a los que llegamos con el gobierno en la mesa de negociaciones, o porque hubiese seguido delinquiendo. Nos extraditaron para silenciarnos y para incumplir los acuerdos que se adelantaron con nosotros, en las Autodefensas”.

En cuanto a Vicente Castaño, explicó lo siguiente: “Vicente Castaño le había enviado razón (a Álvaro Uribe) porque el comisionado de Paz le dijo a Vicente que se entregara, no tenía presentación que él siguiera en la ilegalidad cuando todos nos habíamos entregado. El problema era que el gobierno (de ese entonces) no había cumplido”.

Igualmente, detalló que Vicente Castaño afirmó que se entregaría de inmediato si el gobierno colombiano cumplía con los acuerdos alcanzados en las negociaciones de Ralito, con el respaldo de garantes internacionales. “Si no se firman los acuerdos, no me entrego porque ustedes no están incumpliendo y no voy a someterme a eso”, aseguró que dijo Castaño en aquel momento.

Salvatore Mancuso detalló que Vicente
Salvatore Mancuso detalló que Vicente Castaño afirmó que se entregaría de inmediato si el gobierno colombiano cumplía con los acuerdos alcanzados en las negociaciones de Ralito, con el respaldo de garantes internacionales - crédito Colprensa

Frente a esta circunstancia, Mancuso narró que el Gobierno colombiano y el comisionado de Paz orquestaron un complot para eliminar al exlíder paramilitar. De acuerdo con el exjefe paramilitar al revelar la verdad, comenzaron a trasladar a los excomandantes de prisión en prisión para evitar que divulgaran esa información.

Mancuso indicó que Bayron Alfredo Jiménez, conocido como alias Gordo Pepe, desempeñó un papel crucial en el complot dirigido por el gobierno nacional para eliminar a Vicente Castaño. “A mí me llegó una carta de ‘Gordo Pepe’, a quien le secuestraron y amarraron la familia para que entregara a Vicente Castaño, a través de él llegaron a otra persona, el único que podía ingresar en carro hasta donde estaba Vicente en una finca cerca la Ciénaga de Ayapel”, dijo.

El exparamilitar afirmó que a la finca donde se encontraba Vicente Castaño Gil llegaron vehículos con agentes de la Dijín y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, enviados por el gobierno, específicamente por instrucciones del excomisionado Luis Carlos Restrepo.

Salvatore Mancuso afirmó que a
Salvatore Mancuso afirmó que a la finca donde se encontraba Vicente Castaño Gil llegaron vehículos con agentes de la Dijín y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, enviados por el gobierno, específicamente por instrucciones del excomisionado Luis Carlos Restrepo - crédito Colprensa

“Cuando Vicente vio que habían ingresado otros carros, les hizo unos tiros a quienes iban allí, miembros de la Dijin y desmovilizados de las Autodefensas, y fue cuando murió. Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza en un baño cuando sintió que ya no tenía escapatoria a la acción de este grupo conjunto”, narró.

Salvatore Mancuso mencionó en dicho espacio que desconoce quiénes más estuvieron involucrados, pero que Bayron Alfredo Jiménez, alias Gordo Pepe, le explicó que fue obligado a participar en esas acciones.

De igual manera expresó que posee la carta que recibió de alias Gordo Pepe en ese entonces. En el documento, se describen las acusaciones relacionadas con la conspiración que culminó en la muerte de Vicente Castaño.

Por otro lado en la misma entrevista el exlíder paramilitar, que aspira a convertirse en gestor de paz en colaboración con el Gobierno Nacional, también expresó que está considerando renunciar a uno de los dos sistemas de justicia a los que está sometido.

“¿Cuál es el mensaje que se les está enviando a los grupos rearmados? Que se desmovilicen para someterse a dos densos sistemas de justicia y ninguno cumple. Estoy analizando y estudiando con mis abogados la posibilidad de renunciar a uno o a los dos sistemas de justicia transicional”, dijo Mancuso.

En la misma entrevista el
En la misma entrevista el exlíder paramilitar, que aspira a convertirse en gestor de paz en colaboración con el Gobierno Nacional, también expresó que está considerando renunciar a uno de los dos sistemas de justicia a los que está sometido - crédito EFE/Rafa Salafranca
Guardar