El domingo 9 de junio se conoció un nuevo intento de feminicidio en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, donde una mujer fue víctima de un salvaje ataque con arma cortopunzante por parte de su expareja sentimental, que decidió violentarla porque ella decidió ponerle fin a su relación de siete años.
Como en el caso ocurrido en San Cristóbal, el inicio de la siguiente semana no fue de la mejor forma. La tarde del martes 11 de junio se registró otro intento de feminicidio, esta vez en la localidad de Kennedy. Gracias a varios transeúntes y habitantes del sector, se logró atrapar al hombre antes de que asesinara a la mujer, quien, según indicaron las autoridades, sería su expareja.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Todo se conoció gracias a un video de una de las cámaras de seguridad instaladas en el exterior de una fachada ubicada en el barrio Américas Central. En las imágenes se aprecia a la víctima del ataque caminando por un andén cuando el sujeto llega por detrás, la aborda con un cuchillo y la lanza al suelo para comenzar a apuñalarla. Sin embargo, la empatía de la comunidad ante el aterrador panorama que viven a diario las mujeres en el país fue más fuerte. Algunos vecinos se interpusieron con un solo fin: salvar la vida de la mujer.
Con lo que tuvieran a mano, intentaron golpear al hombre, quien, a pesar de ser retenido por la comunidad indignada, terminó zafándose de uno de los vecinos y volvió a perseguir a la víctima para intentar agredirla de nuevo. Pero los residentes de la zona estaban decididos a no dejar que la mujer fuera una víctima más de feminicidio y terminaron cercándola para protegerla.
Otros vecinos decidieron hacer justicia por mano propia y comenzar a golpearlo, a la vez que le lanzaban improperios llenos de ira y desesperación por cuenta de los más recientes casos de feminicidio en Bogotá, en los que perdieron la vida Steffany Barranco y Natalia Vásquez a manos de sus exparejas, todo bajo el mismo patrón: no aceptar el fin de la relación. Junto a estos dos casos se suma la pequeña Celeste, de tres años, víctima de un ataque a golpes por parte de su padrastro.
Presunto feminicida fue entregado a la Policía
Mientras algunos vecinos golpeaban al agresor, otros reportaron el caso de inmediato a la línea 123 y fue así como la Policía hizo presencia en la zona. Tras separar a la comunidad del sujeto, lograron su detención.
El hombre, con varias heridas y su ropa manchada de sangre —producto de la golpiza que recibió—, fue conducido por las autoridades hasta un centro médico y luego hasta la estación de Policía de la localidad, donde se sigue con el procedimiento que, con la ayuda del video que captó el momento del ataque, buscará que este sujeto no quede en libertad y pueda ser presentado por la Fiscalía ante un juez para que responda por este caso que estuvo a punto de silenciar la vida de otra mujer.
Frente a esta situación, el 6 de junio la congresista por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, indicó que durante el primer trimestre del año se reportaron 1.310 casos de violencia contra la mujer, incluidos 59 intentos de feminicidio, de los cuales casi el 20% ocurrió en Bogotá.
Las autoridades no realizaron un pronunciamiento oficial ante el hecho, pero le confirmaron a Infobae Colombia que el hombre se encuentra detenido y se está a la espera de poder judicializarlo para que no quede en libertad y así evitar que sea un peligro latente para la mujer víctima, quien también se recupera de las lesiones que recibió, además de recibir acompañamiento psicológico.