La muerte de una bebé emberá en el campamento de las comunidades indígenas en el Parque Nacional, en Bogotá, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades distritales. El miércoles 12 de junio de 2024 desde la Procuraduría General de la Nación se pronunciaron.
El lamentable hecho ocurrió el domingo 9 de junio, cuando miembros de la comunidad indígena asentada en esa zona de la capital alertaron a los paramédicos que permanecen en el sitio. Cuando solicitaron ayuda la menor de 3 meses ya no tenía signos vitales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante este panorama, desde la Procuraduría General de la Nación instaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la Secretaría de Salud Distrital a entregar informes detallados correspondientes a la muerte de la bebé Emberá en el Parque Nacional.
La información requerida incluye medidas implementadas para atender y mitigar la vulneración de derechos de esta comunidad.
El Ministerio Público exigió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al secretario de Salud Distrital de Bogotá un reporte completo sobre las circunstancias y acciones tomadas ante la muerte del menor.
Además, pidieron detalles sobre los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho (Pard) vigentes y los pasos realizados para proteger los derechos de las comunidades indígenas asentadas en el parque céntrico de la capital.
“Es imperativo conocer el tipo de vulneraciones identificadas”, señalaron en un comunicado emitido desde la Procuraduría, exigiendo información sobre los casos de riesgo de desnutrición y si existen documentados incidentes de trabajo infantil o explotación laboral.
Las respuestas deberán indicar la ruta de atención para menores de edad, mujeres gestantes y lactantes, especialmente en escenarios de retorno voluntario o reubicación de estas comunidades.
La intervención del Ministerio Público también busca un enfoque preventivo, tomando en cuenta aspectos étnicos interseccionales y de género para abordar de manera integral la problemática que enfrentan las comunidades indígenas en situación de asentamiento en Bogotá.
En el comunicado emitido desde el organismo de control se subraya la necesidad de un abordaje preventivo: “Es fundamental que se realice un abordaje de los casos desde el enfoque preventivo, étnico interseccional y de género”.
La muerte de la bebé indígena en el Parque Nacional
El llamado de la Procuraduría se produce después de conocerse la trágica noticia de la bebé fallecida en un campamento instalado por las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá.
Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo 9 de junio de 2024, cuando paramédicos que están ubicados cerca al campamento, precisamente para atender las emergencias de estas comunidades, confirmaron que la menor de tres meses presentaba “rigidez en el cuerpo y pupilas midriáticas”, lo que quiere decir que ya estaba sin signos vitales.
El abuelo de la niña, Virgilio Bitucai, le contó al informativo de CityTV que la menor estaba durmiendo en una hamaca y que la encontraron muerta. Al parecer, los padres de la bebé la desatendieron y en ese lapso ella broncoaspiró. Además, según los informes que han entregado las autoridades locales, en ocasiones anteriores había sido internada de urgencias por cuadros respiratorios.
Este lamentable hecho ha puesto en evidencia las condiciones precarias y la vulnerabilidad en las que viven estas comunidades indígenas asentadas cerca del centro de Bogotá. Las autoridades deben remitir un informe detallado acerca de las acciones que han tomado para gestionar la situación de riesgo y asegurar la protección de los derechos de estos grupos.
Entre las medidas solicitadas por la Procuraduría, se espera que el Icbf y la Secretaría de Salud Distrital detallen los procesos administrativos en curso y la caracterización de la comunidad indígena en el Parque Nacional.