El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya se encuentra en Suecia para dar inicio a la agenda diplomática en Europa, en la que se contempla un encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, así como encuentros con otros altos líderes de ese país.
El presidente llegó al aeropuerto Arlanda de la capital sueca el 12 de junio, acompañado por una comitiva compuesta por ministros, el canciller Luis Gilberto Murillo, la directora del Dapre Laura Sarabia, la presidenta de Procolombia, el comandante de la Fuerza Aérea, el consejero presidencial de las empresas y la competitividad, así como el comisionado de paz y empresarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Será una visita de 4 días con una agenda intensa llena de reuniones de trabajo con el Primer Ministro Sueco con quien sostendrá reunión bilateral el día de mañana en el Buque Gloria. Instalará el encuentro del Canciller y todos los Embajadores de Colombia en Europa y sostendrá una audiencia con su Majestad el Rey Gustavo XVI”, informó el embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes.
Esta visita, que fue propiciada por el reino sueco, se da como conmemoración de los 150 años de historia de relaciones bilaterales. Además, también contempla llegar a acuerdos sobre paz, transición energética y transferencia de tecnología entre ambos países.
Sobre la paz, la directora del Dapre indicó a la llegada a Estocolmo que se busca fortalecer las alianzas socios internacionales para resolver los rezagos en la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016, en los que Suecia fue uno de los países cooperantes.
“Es un llamado no solo a la cooperación internacional, sino a los empresarios, al sector bancario”, sostuvo Sarabia, quien señaló que el mandatario ha buscado establecer lazos con diferentes sectores para lograr profundizar en los avances en reforma agraria, entre otros puntos del acuerdo de paz.
Así mismo se espera buscar apoyo internacional para los diálogos con diferentes grupos armados que ha emprendido el Gobierno en medio de la búsqueda de soluciones negociadas al conflicto. “La idea es poder fortalecer en materia de cooperación a nivel empresarial, a nivel de inversión y sobre todo de implementación del acuerdo de paz”, explicó Sarabia.
Durante esta visita también habrá reuniones con los embajadores colombianos en Europa, según la directora del Dapre, para establecer estrategias en el mismo sentido en todo el continente, además de la promoción turística del país para movilizar inversiones.
El general Luis Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló también a su llegada a Estocolmo que el viaje buscará socios para resolver los problemas de mantenimiento y renovación de la flota de aviones kafir, con un nuevo socio que no sea Israel.
El general Córdoba reconoció que hay un deterioro progresivo de esos aviones, por lo que el presidente Petro ha impartido la orden de buscar alternativas para mantener las capacidades aéreas de la FAC. “Se están explorando todas las posibilidades y precisamente este viaje lo que busca es explorar en un estudio amplio las diferentes ofertas y de acuerdo a eso buscar reemplazo de las aeronaves”, sostuvo.
Así mismo, desde el sector defensa buscan establecer convenios y acuerdos que permitan que Colombia tenga un desarrollo independiente de tecnología aeroespacial e industrial, así como en los otros sectores que requiere el país.
“Hay varias universidades suecas que están interesadas en poder transferir conocimiento y tecnología a nuestro país y la idea es que la ministra de Ciencia y Tecnología pueda fortalecer esos lazos en materia de inteligencia artificial, programación y líneas tecnológicas que están siendo un auge en el mundo entero”, agregó Sarabia.