La congresista por Cundinamarca Alexandra Vásquez denunció en su cuenta de X la mala gestión de Julián Perico, alcalde de Soacha, Cundinamarca: “ha incumplido una de sus promesas de campaña, al no devolverle en 100 días la iluminación a gran parte del municipio”, se lee en el trino.
Vásquez también explicó que esta situación agobia a miles de soachunos diariamente, que se quejan de completar casi un año a oscuras. Además de manifestar que a pesar de la situación les siguen cobrando alumbrado público en el recibo de la luz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La congresista alertó que hay irregularidades en la gestión del alumbrado público de Soacha. Según Vásquez, la alcaldía contrató al Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), empresa adscrita a la Gobernación del departamento, por un valor de $2.398.000.000 para gerenciar, mantener y restablecer el sistema de iluminación. Aunque el contrato inicial era de tres meses, se extendió hasta mediados de agosto de 2024.
“La contratación incluye una cuota de gerencia de $130.800.000, un gasto que la Alcaldía del Municipio podría haber evitado si ella misma hubiese gestionado el proceso. ¿Era realmente necesario contratar a Fondecun cuando Soacha podría haber ahorrado este dinero, y más aún cuando Fondecun no cuenta con la experiencia para este tipo de contratos?”, cuestionó la congresista.
En ese sentido, como segunda presunta irregularidad, la senadora adelantó que la gestión de la administración del contrato ha sido mala, llena de incumplimientos y con una prórroga. Igualmente, detalló que Fondecun subcontrató a Enel Colombia SAS por el valor de $778.979.749 para realizar el diagnóstico y restablecimiento de la iluminación en sectores específicos: Mercurio, León XIII y Despensa, sin lograr el objetivo de este contrato al 100 %.
“Este contrato entre Fondecun y Enel, vigente hasta el 18 de abril de 2024, aún no tiene acta de finalización, y no cubre todas las áreas sin alumbrado en Soacha. La gran pregunta es: ¿están estas zonas ya funcionando y qué pasa con las demás áreas sin luz en el municipio?”, añadió.
Los reparos de la representante son varios. Según relató, Fondecun inició dos procesos de contratación adicionales para cubrir áreas sin incluir en el contrato inicial. El primero, por $1.267.581.860 que fue declarado desierto en abril de 2024 por incumplimientos en las propuestas recibidas, afectando a sectores como Tibanica, Gran Plaza, Terreros, Ciudad Verde, Calle 22 y Parque Campestre, entre otras zonas del municipio.
Para cumplir con lo establecido en el contrato y evitar sanciones, Fondecun inició otro proceso de contratación por la misma cuantía, pero ahora con un plazo de ejecución hasta agosto de 2024.
“El alumbrado público en Soacha se va a restaurar, con suerte, hasta agosto de 2024, ocho meses después de haber empezado la actual administración. Contrario a lo que ha dicho el alcalde Julián Perico en sus redes sociales, cuando salió a lucirse a los 100 días de administración por supuestamente haber cumplido, cuando es mentira, lo que ha hecho es incumplir su promesa de campaña”, sostuvo.
Finalmente, la congresista Alexandra Vásquez dijo que “la gestión del alumbrado público en Soacha ha sido caótica”. Recordando que tuvo que interponer una tutela para que Fondecun suministrara información de la ejecución y cronograma del contrato que tiene con Soacha, ya que los derechos de petición no tuvieron respuesta.
“La transparencia en la gestión del alumbrado público ha sido nula, obligándonos a usar una tutela para obtener información. La administración municipal ha fallado en cumplir sus promesas, dejando a la población en la oscuridad por al menos ocho meses, y eso si no hacen más adiciones”, concluyó.