Después de la muerte de una pequeña de tres meses de nacida, perteneciente a la comunidad embera que se encuentra asentada en el parque Nacional, hay versiones encontradas sobre el apoyo recibido por las autoridades, pues es diferente lo que relatan los indígenas y lo que dice la Secretaría de Gobierno Distrital.
Ante esta situación, el secretario Gustavo Quintero dio a conocer detalles de las dificultades que enfrenta la comunidad indígena embera en la capital del país, teniendo en cuenta que hay cuatro asentamientos de estas personas en diferentes puntos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que la comunidad ha tenido que desplazarse hasta Bogotá para huir de la violencia en sus territorios, que se encuentran en el Chocó. Aunque pretendían buscar un futuro mejor, se encuentran en condiciones precarias y sus miembros enfrentan la falta de atención médica, lo que ha desencadenado en la muerte de niños, como el caso ocurrido el 9 de junio de 2024.
En una entrevista con Blu Radio, Quintero explicó que la mayoría de los miembros de la comunidad desean regresar a sus tierras. Sin embargo, su retorno es complicado por la presencia de grupos armados en la región, lo cual representa un riesgo considerable para su seguridad.
En medio del diálogo con la emisora, el secretario reiteró que las acciones del Gobierno nacional y distrital para asegurar una transición segura son insuficientes, pues no se ha podido avanzar en la solución y garantías para estas familias desde 2021.
Durante la entrevista, se discutió también la responsabilidad de las autoridades en proteger los derechos de los niños indígenas, por lo que el funcionario calificó como inaceptable que los menores estén durmiendo en la calle durante años sin recibir la atención y protección adecuadas.
Del mismo modo, reiteró la importancia del diálogo con la comunidad e instó a buscar soluciones para evitar que un hecho como estos se vuelva a presentar en la capital, pues son 589 personas pertenecientes a la comunidad embera las que se encuentran asentadas en el parque Nacional. De esa cifra, un 55% son menores de edad, por lo que se continúan fortaleciendo las labores para garantizar
La emisora también destacó que el líder indígena Leonival Campo criticó duramente las acciones de la Alcaldía de Bogotá en medio de este y otros casos de emergencia, presentados en la zona. Ante esta situación, el líder afirmó que las visitas de las autoridades son superficiales y carecen de la provisión de medicamentos: “Se mueren nuestros niños por desnutrición”, puntualizó.
A su vez, el alcalde Carlos Fernando Galán lamentó lo ocurrido con la recién nacida y reiteró que es necesario contar con el apoyo del Gobierno nacional para avanzar en la atención y garantías para esta población.
“Le hago un llamado urgente al Gobierno nacional, quien debe liderar y responsabilizarse de los procesos de retorno de la comunidad embera, a que brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio”, dijo el alcalde a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Cabe mencionar que, después de lo ocurrido, las autoridades citaron a una reunión, en la cual evaluaron la situación para mejorar su respuesta ante este tipo de casos y aseguran que continúan trabajando en el diálogo y atención para los indígenas embera.
“Durante 2024 el distrito no ha parado la atención en salud. Hasta la fecha se han realizado más de 4.700 atenciones en materia de salud como: vacunación, atención en medicina general, atenciones médicas especializadas, salud oral, o traslados”, explicó la Secretaría de Salud.