El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo presentado por el concejal Óscar Ramírez Vahos, que exige la realización periódica de estudios técnicos para la toma de decisiones en materia de movilidad en la ciudad.
La medida responde a las inquietudes ciudadanas sobre la falta de criterios técnicos claros en la modificación del esquema del Pico y placa de Bogotá, que se encuentra vigente desde 1998. Además, siendo este uno de los aspectos de movilidad que no ha registrado avances por parte de la administración de Carlos Fernando Galán, en sus primeros meses en el cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el cabildante, desde 1998 la restricción vehicular se ha modificado en cinco ocasiones, reflejando la necesidad de actualizar su diseño ante el crecimiento significativo del parque automotor.
Vahos comentó que en 1998, Bogotá contaba con 572,466 vehículos, cifra que aumentó a 2.580.586 en 2023. Para el cabildante, dicho incremento ha generado que muchos ciudadanos adquieran un segundo vehículo para eludir la restricción, lo que presenta desafíos técnicos constantes para la ciudad.
El concejal explicó que el objetivo de la iniciativa es asegurar que las decisiones sobre la restricción vehicular cuenten con un soporte técnico adecuado y se evalúe regularmente su efectividad. “La obligatoriedad de estos estudios busca que el Pico y placa sea técnico y contribuya a reducir la congestión en Bogotá.
Al mismo tiempo, aportó que el acuerdo incluye la publicación de los resultados de esos estudios para garantizar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. “Buscamos que el Pico y placa sea técnico, que ayude de verdad a que Bogotá ya no tenga ese título de ciudad más congestionada del mundo, que sea un seguimiento permanente a la movilidad de la ciudad y que permita, desde la analítica, una mejor toma de decisiones y de futuras alternativas de la movilidad”.
Estos son los cinco artículos del Proyecto de Acuerdo 156 de 2024
El Proyecto de Acuerdo 156 de 2024, ‘Por el cual se establecen medidas complementarias relacionadas con restricciones a la circulación de vehículos automotores en el perímetro urbano de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones’, que presentó Vahos y que fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Bogotá está dividido en cinco artículos, los cuales señalan que:
En el artículo 1 - ‘Objeto’:, la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con sus competencias y en calidad de autoridad de tránsito del distrito, deberá realizar y publicar de manera periódica estudios y análisis técnicos que evalúen y justifiquen la viabilidad de adoptar nuevas medidas relacionadas con la restricción a la circulación de vehículos automotores dentro del perímetro urbano de la ciudad, entre esas la medida conocida como ‘El Pico y Placa’.
El artículo 2 ‘Estudios Técnicos’ precisa que las observaciones que lleguen a realizarse y que estén relacionados con la implementación de restricciones a la circulación de vehículos automotores propenderán por tener un enfoque multivariado sobre los distintos factores que inciden en las dinámicas de movilidad en perspectiva Bogotá-Región.
En el parágrafo del artículo 2, el cabildante suma que “los recursos que se requieran para la realización y publicación de los respectivos estudios técnicos corresponderán a los presupuestos adoptados anualmente para la Secretaría Distrital de Movilidad, esto en cumplimiento de sus competencias y en concordancia con el Plan de Desarrollo vigente”.
En cuanto al artículo 3, ‘Mecanismos de Participación Ciudadana’, el distrito tendrá la obligación de definir las herramientas y/o canales por los cuales dejará constancia a la ciudadanía de los estudios técnicos que den lugar a la modificación de las medidas que busquen restringir la circulación de vehículos automotores dentro del perímetro urbano de la ciudad, según las disposiciones del Decreto 474 de 2022.
Prosiguiendo, el artículo 4, ‘Informe Técnico a la Ciudadanía’, pretende que cada vez que la Administración distrital realice una modificación a las medidas que busquen restringir la circulación de vehículos automotores dentro del perímetro urbano, deberá publicar un informe que dé cuenta de los criterios técnicos que justifiquen dichas modificaciones para conocimiento de la ciudadanía.
“Este informe se realizará teniendo en cuenta, como mínimo, los criterios de Lenguaje Claro contenidos en el CONPES 3785 de 2013″, explica el artículo 4.
Finalmente, el artículo 5, dispone que el Proyecto de Acuerdo 156 de 2024, una vez se apruebe, rija a partir de la fecha de su publicación.