Desde que presentaron por primera vez al público su show de comedia Fucks News —que es una parodia de un noticiero— Camilo Pardo y Camilo Sánchez han recibido múltiples críticas por el tipo de humor que manejan en el producto audiovisual que publican en múltiples redes sociales.
En algunos casos, esto ha pasado a procesos legales que inician personas que afirman haberse sentido vulneradas por las bromas de los comediantes, siendo la tutela interpuesta por Carlos Augusto Caicedo una de las más resaltadas, ya que el ciudadano afirmó que los “chistes sobre abuso de menores” afectaban en la protección de los “derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que en primera instancia la Corte Constitucional falló a favor de los comediantes, Caicedo impugnó esta decisión indicando que todos los ciudadanos podían velar por los derechos de los menores de edad.
“El demandante afirmó que, en varias de sus presentaciones, los comediantes realizan burlas relacionadas con noticias de violencia y abusos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. En su concepto, invitan a la sociedad a reírse de estos delitos y los fomentan, lo que atenta contra las víctimas de tan reprochables conductas. Calificó este tipo de contenidos humorísticos como una “apología a la violencia sexual contra los menores, pornografía, pedofilia [e incitación] a los delitos atroces contra menores”, indica la sentencia.
Ante esto, el 11 de junio la Corte Constitucional volvió a fallar a favor de Pardo y Sánchez, señalando en la sentencia que: ”Si bien las redes sociales fueron vinculadas al trámite de revisión en calidad de terceros con interés, para garantizar su derecho al debido proceso, la Sala también constató que respecto de ellas no se presenta legitimación en la causa por pasiva. En particular, porque cuentan con mecanismos que permiten denunciar contenidos que inciten a la violencia contra niños y niñas, que no han sido activados”.
Dentro del proceso, la corte vinculó a Google, TikTok y Meta por ser los espacios en los que son publicados los videos de los comediantes; de la misma forma, pidieron las posturas de MinTic, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, Media Defence y la Flip.
Como conclusión final, estas partes indicaron que la protección de los menores respecto a los contenidos que se encuentran en internet son responsabilidad primordialmente de las familias y que el ciudadano que interpuso las tutelas no representaba de manera directa a ningún menor afectado.
“Es fundamental tener en cuenta que proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera abstracta podría generar conflictos con otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la información”, indica la sentencia.
Luego de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional, el abogado de los comediantes, Santiago Trespalacios, indicó que tomaba esto como una oportunidad para hablar de la libertad de los ciudadanos.
Sobre las críticas que reciben por su humor, Camilo Sánchez, uno de los presentadores de Fucks News, afirmó a Infobae Colombia que se ha vuelto algo del día a día, por lo que invitó a las personas que no gustan de su comedia a que no vean sus videos.
“Usted sabe que yo no le gusto, no me mire y ya. Es chistoso, hay gente que ponen en redes que nos burlamos de cosas como lo de la DJ, mucha gente nos ha dicho que nos odiaba por un chiste, pero al ver todos los capítulos ahora nos siguen, cuando entienden el contexto saben que uno hace el chiste porque es algo que pasa y que uno busca hacer reír por algo que tristemente está pasando”, indicó el comediante en su momento.