Un total de 302 oficiales de la Policía Nacional fueron ascendidos el martes 11 de junio de 2024 en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Escuela General Santander, al sur de Bogotá. La ceremonia, presidida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la institución, general William René Salamanca, reconoció a este grupo de uniformados, pese a que uno de ellos no asistió al acto.
Se trata del coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que según se conoció, recibirá su nuevo grado en ceremonia privada en la Casa de Nariño. A diferencia de los demás oficiales promovidos, de los cuales 30 de ellos avanzaron al rango de coronel, 109 a teniente coronel, 45 a mayor, 60 a capitán y 58 a teniente. Así lo reveló el diario El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La ausencia de Feria Buitrago no pasó desapercibida, pues de los oficiales promovidos fue el único que no asistió. La ausencia del hombre, que afronta un proceso ante la justicia ordinaria, en el que se le sindica de haber sometido a Marelbys Meza, exempleada de la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, se debió a compromisos en la agenda presidencial.
Los mismos que llevaron al mandatario de los colombianos a viajar a primera hora a Ipiales (Nariño), y luego a Suecia y Suiza, donde se reunirá con Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano. Fuentes cercanas consultadas por el medio citado indicaron que Feria Buitrago tendrá una ceremonia privada en la Casa de Nariño a su regreso, en la que formalizará el grado de coronel full de Feria Buitrago.
“Cada hombre y mujer reconocida hoy en este acto asume ese renovado compromiso con la sociedad, con la población, con las comunidades a las que tienen el deber de servir (...) Desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha venido insistiendo en la necesidad que cada uniformado se convierta en un referente de honestidad”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Controversia por “premio” a Carlos Feria, próximo a ser acusado por la Fiscalía
El ascenso del coronel Feria ha generado controversia dentro de la institución, debido a que está inmerso en un proceso judicial de altas proporciones. El alto oficial será llevado a juicio por su presunta implicación en los eventos relacionados con el polígrafo aplicado a Meza, exniñera de Sarabia, ocurrido el 29 de enero de 2023; cuando fue acusada del robo de una maleta en la entonces jefa del Gabinete.
Según el expediente del ente acusador, Feria habría ordenado que Meza fuese llevada al edificio Galán, adjunto a la Casa de Nariño y en donde se encuentra la Sala de Polígrafo de la presidencia, para ser sometida a esta prueba. Meza luego afirmó que se sintió secuestrada durante el procedimiento, aunque las autoridades sostienen que fue con su consentimiento; lo que tiene en líos al uniformado en mención.
Por este caso, Feria fue imputado el 28 de noviembre de 2023 de los delitos de constreñimiento ilegal, abuso de función pública y peculado por uso, por parte de la Fiscalía; en tanto que el 19 de junio se efectuará la audiencia acusación en su contra, todo esto en medio de la controversia por el ente competente para adelantar este juicio, pues su abogado ha pedido que sea trasladado a la Justicia penal militar.
El proceso judicial contra Carlos Feria Buitrago también involucra al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y al intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, quienes declararon su inocencia en noviembre del año pasado, pero serán citados a la audiencia de acusación, ante el juzgado 14 penal del circuito, en diligencia que se efectuará el 19 de junio desde las 8:00 a. m.