Durante abril de 2024 se alcanzaron cifras récord en el transporte de carga en el país, según informó el Ministerio de Transporte. En total, se movilizaron 12.591.571 toneladas, lo que representó un aumento del 21% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las operaciones se llevaron a cabo en 1.057.808 viajes, un considerable aumento frente a los 801.689 trayectos realizados en abril de 2023. En el sector de carga líquida, se transportaron más de 544 millones de galones, denotando un incremento del 29% respecto al mismo período del año pasado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El reporte de la cartera reveló que 2.193 empresas de transporte utilizaron 112.212 vehículos para trasladar mercancías durante el cuarto mes del año. Entre las cargas sólidas más frecuentes, el maíz lideró con 566.588 toneladas, seguido de cementos, morteros y hormigones con 445.880 toneladas, y hullas y combustibles sólidos similares con 387.415 toneladas.
Por otro lado, en el ámbito de carga líquida, los principales productos transportados fueron petróleo bruto (164.528.478 galones), combustible para motores o gasolina (95.165.112 galones) y gasóleo o combustible para motores diésel (84.564.194 galones), según detalló el Ministerio.
Un dato relevante es que el Valle del Cauca fue el departamento con mayor cantidad de mercancía transportada, principalmente debido a los viajes hacia el Puerto de Buenaventura. En Cundinamarca se registró la mayor cantidad de viajes de destino de las toneladas transportadas. “En la Orinoquia se ubican los departamentos de origen y destino de la mayoría de galones transportados, estos son Meta y Casanare”, menciona la información.
Actualmente, el sector se mantiene a la expectativa respecto al anunciado aumento en los precios del diésel, el cual, según adelantó el Ministerio de Hacienda, afectará principalmente a los grandes consumidores y contará con tarifas diferenciales.
Los retos del sector
Durante el primer Congreso Colombia Transporta, celebrado en abril en Rionegro, los distintos actores del sistema de transporte de carga en Colombia debatieron sobre la difícil situación actual y los desafíos por delante. El evento contó con la participación de la Andi, el Ministerio de Transporte, diversas empresas del sector y veedurías ciudadanas afectadas, reuniendo a más de 400 personas.
Bruce MacMaster, presidente de la Andi, indicó que el país carece de buena infraestructura vial, tanto en las ciudades como en las vías nacionales y terciarias, por lo que cualquier esfuerzo en esta área es esencial. Según sus palabras: “No estoy de acuerdo con la discusión de que uno tiene que hacer más en una región que en la otra, no estoy de acuerdo con la versión de que uno tiene que hacer más por el campesino y menos por las ciudades”.
También añadió que, “Colombia está tan, pero tan rezagada en términos de número de vías que debemos hacer todos los esfuerzos, no podemos perder ni uno ni dos años en esto. Nosotros como ciudadanos y como agentes del sector económico debemos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que revivamos los esfuerzos de producir carreteras de gran calidad de buena calidad”.
Durante el encuentro, se discutieron también las principales barreras en las operaciones logísticas que enfrenta el gremio, las cuales aumentan los costos operativos. Entre los problemas destacados figuran el alto costo del transporte, la dificultad para movilizarse en zonas urbanas, los robos y otras actividades criminales, así como las malas condiciones de las vialidades y la siniestralidad vial.
El congreso sirvió como plataforma para charlas y conversaciones sobre los retos y oportunidades del sector, que representa aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La situación requiere acciones conjuntas por parte de los ciudadanos y los agentes del sector económico, y un llamado urgente al Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura vial.