Vandalizaron la tumba de Patricia Teherán en Cartagena

Un fan grabó el lugar donde descansa la leyenda del vallenato y mostró el estado en la que está por cuenta de los vándalos

Guardar
Vandalizaron la tumba de la
Vandalizaron la tumba de la artista vallenata en Cartagena - crédito Colprensa

En el cementerio Jardines de Cartagena está la tumba de la leyenda del vallenato, Patricia Teherán Romero, la cual, en días pasados, fue encontrada con la foto de la artista y su lápida destrozadas.

Las imágenes fueron publicadas por la cuenta de Instagram de Olímpica Estéreo y dejaron en evidencia cómo delincuentes dejaron el lugar de descanso eterno de la cantante vallenata.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una de las visistas de uno de sus fans quien encontró la tumba de la intérprete de Tarde lo conocí y Cambiaré con su foto partida y la lápida en pedazos, llena de barro y tierra. “¿Qué le pasó? Barro lo que hicieron”, expresó el seguidor al ver la tumba de Patricia Teherán.

El aficionado que llegó al cementerio con una acompañante grabó y afirmó que quedaron “sorprendidos” de las malas condiciones cómo encontraron el lugar. Fue así como el seguidor de la leyenda del vallenato buscó un sepultero, le pagó para que limpiara la tumba y la arreglara.

Vandalizada la tumba de la
Vandalizada la tumba de la cantante vallenata en Cartagena - crédito Captura video

Durante la grabación del fan recordó “cómo destrozaron las de Rafael Orozco y Kaleth Morales” en varias ocasiones. De esta manera, preguntó al hombre que arregló la lápida de Teherán “¿por qué hay persona capaces?” de hacer este tipo de acciones con las tumbas de los cementerios.

Finalmente, los fanáticos de la cantante expresaron su indignación y pidieron a las autoridades que tomen medidas para proteger su tumba en el cementerio Jardines de Cartagena.

La tarde del 19 de enero de 1995, un accidente de tránsito en la carretera entre Barranquilla y Cartagena costó la vida a la cantante Patricia Teherán Romero y al conductor del vehículo, Víctor Sierra. El hecho ocurrió aproximadamente a las tres de la tarde cuando la llanta trasera izquierda del Mazda 626, con placa PB-6054, estalló, lo que ocasionó que el automóvil volcara repetidamente.

En el sector de Lomita de Arena, Bolívar, donde ocurrió el accidente, también resultaron heridos Tayron del Cristo Renals, manager de la agrupación Las Diosas del Vallenato, y Guillermo ‘Billy’ Pertuz, presentador y jefe de prensa.

Patricia Teherán fue trasladada al Hospital Universitario de Cartagena, donde falleció.

Carro en el que viajaba
Carro en el que viajaba Patricia Teherán.

¿Quién era Patricia?

Patricia Teherán Romero, conocida como “La musa” o “La diosa del vallenato”, nació el 10 de junio de 1969 en el barrio Nuevo Bosque de Cartagena, Colombia. Su talento y carisma la convirtieron en una figura emblemática del vallenato.

Inicialmente, Patricia se interesó por las orquestas de moda en Cartagena durante los años 80, aunque el vallenato no era entonces el género predominante en la ciudad. En 1988, Gabriela Ceballos Paccini, “La Chela”, una reconocida acordeonera, la invitó a unirse a su conjunto vallenato. Juntas grabaron tres producciones, siendo la última, “Explosiva y Sexy”, la más exitosa.

Tras separarse de “La Chela” por diferencias personales, Patricia formó la agrupación “Las Diosas del Vallenato”, integrada por jóvenes mujeres, entre ellas Maribel Cortina en el acordeón. Alcanzaron la fama con éxitos como “Tarde lo conocí” y “Amor de papel”, y su talento la llevó a ser comparada con Diomedes Díaz.

Reconocida artista vallenata - crédito
Reconocida artista vallenata - crédito @alexteheran/Instagram

En los años 80 y principios de los 90, Patricia Teherán emergió como una de las primeras voces femeninas en el vallenato. A los 19 años, desafió la tradición y se convirtió en una revelación en un género dominado principalmente por hombres. Su capacidad para interpretar con pasión y autenticidad abrió puertas y desafió estereotipos.

La habilidad de Patricia para fusionar el estilo tradicional del vallenato con un toque contemporáneo la convirtió en una artista querida en Colombia. Su música combinaba melodías clásicas del género con elementos accesibles a una audiencia más amplia, lo que fue clave en su éxito.

Guardar