La Inmaculada, una de las estructuras criminales que más ha expandido sus operaciones durante los últimos meses en el territorio nacional, daría un nuevo paso hacia la paz. Y es que desde el grupo delincuencial llevarán cabo una conversación telefónica con uno de los hombres contra quien han desplegado múltiples amenazas en medio de su despliegue en todo el país.
Se trata de Gustavo Adolfo Vélez Román, actual alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, que habría sido declarado objetivo militar por parte del grupo criminal, incluso desde antes de su llegada al poder, en octubre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicaron en W Radio, Andrés Felipe Marín Silva, más conocido por su alias de Pipe Tuluá, entablará una conversación con el dirigente en la tarde del martes 11 de junio vía telefónica. Esto, como parte de las medidas de La Inmaculada tras llevar a cabo una reunión con el Ministerio de Justicia.
De igual forma, desde el mismo medio indicaron que tanto el alcalde del municipio vallecaucano como Pipe Tuluá llevarán a cabo una reunión que se hará pública y que se llevará a cabo bajo el aval del Inpec.
Por otra parte, la estructura criminal confirmó que no concretará actos violentos en un periodo de un mes por todo el Valle Cauca: “Como muestra de voluntad y en pro de la sociedad tulueña, nos comprometemos a partir de hoy, 11 de junio, a garantizar que no habrá más muertes violentas durante un mes. Además, proponemos que se realice la Feria de Tuluá para la cual aseguramos la seguridad y el bienestar de todos los asistentes a la Feria, es un evento que atrae el turismo y la prosperidad al municipio”.
Y es que tal situación se registra a contados meses de que el mismo Pipe Tuluá confirmó que él sí ordenó asesinar a Gustavo Vélez. De hecho, al ser indagado sobre las posibilidades de que se levantara tal medida en contra del dirigente, el criminal explicó que lo primero que él necesitaría sería implementar una mesa de paz.
Alcalde de Tuluá había denunciado que él era “el hombre más amenazado de Colombia”
Cabe añadir que el alcalde de Tuluá había asegurado en enero del presente año que él era el hombre más amenazado de todo el país. Esto, luego de que se registró el asesinato del concejal Eliecid Ávila en diciembre de 2023.
“Yo creo que soy el hombre más amenazado del país en este momento. A nosotros no han atacado con disparos de pistola, con disparos de fusil, con granadas, con todo lo que han podido hacer, no han hecho llegar mensajes de WhatsApp y cuando mataron al parapentista me mandaron una foto del parapentista muerto y una amenaza, nos han mandado volantes, panfletos, de todo tipo de amenazas nos han hecho”, comentó Vélez a Caracol Ahora en aquella ocasión.
Además, el dirigente aseguró que él no tenía miedo de hacer frente a La Inmaculada, también llamada Oficina de Tuluá. Incluso, explicó que él estaba solo con su esposa en su finca en el municipio, pero que cuenta con un esquema de seguridad que le permite estar tranquilo.
“No tengo miedo porque yo estoy con Dios, yo estoy confiado en Dios y él nos va poniendo los angelitos que nos van cuidando. Tengo un apoyo importantísimo del Ejército Nacional, un apoyo muy importante de la Policía Nacional y parece que se va a reactivar ese tema con la UNP”.
De igual forma, Vélez aseguró que en medio de su campaña a la Alcaldía de Tuluá, que incluso dejó como saldo un parapentista asesinado, nunca recibió un mensaje por parte del Gobierno nacional.