Petro usó una alocución de Virgilio Barco para defender el uso de la bandera del M-19: “Fue pactado con el gobierno”

El mandatario respaldó el uso de los símbolos, al mencionar acuerdos de paz pasados y al enfatizar que la cuestión se remonta a más de 34 años atrás, cuando el grupo guerrillero se convirtió en un partido político

Gustavo Petro defendió el uso de la bandera del M-19, citando su importancia en la historia política de Colombia y acuerdos de paz previos - crédito Jesús Aviles/Infobae

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, usó sus redes sociales para abordar de manera directa el respaldo a sus iniciativas políticas. Una de estas fue su cuando hizo la petición de exhibir la bandera de la guerrilla extinta del M-19 —organización de la cual formó parte en su juventud—, el 24 de abril de 2024, durante un acto público en el que se conmemoró el asesinato, ocurrido hace 34 años, del excomandante guerrillero Carlos Pizarro. En su intervención, el mandatario expresó que la bandera de la organización no debía ser ocultada.

Durante el evento, Petro mencionó: “No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo”, mientras dos hombres desplegaban la bandera sobre una tarima, entre los vítores de los asistentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Momentos antes les dijo: “A ver compañero, traiga esa bandera porque estamos hoy de fiesta”.

En un acto conmemorativo del asesinato de Carlos Pizarro, el presidente Gustavo Petro pidió exhibir la bandera del M-19 - crédito @infopresidencia/X

La presencia de la bandera del M-19 en el evento generó diversas reacciones. Algunos sectores criticaron el uso de este símbolo, considerando que podría reavivar divisiones y tensiones históricas. En respuesta a estas críticas, el jefe de Estado compartió en X (antes Twitter) una publicación que contenía un video de una alocución del expresidente Virgilio Barco, que durante su mandato se refirió al M-19 como un grupo guerrillero que había transitado hacia un partido político, con derechos y deberes equivalentes a cualquier otra formación política.

En el video editado del discurso original de 1990, el exmandatario indicó: “El M-19 es ahora un partido político que tiene los derechos y los deberes de todo partido y cuyas ideas deben ser toleradas. Quienes mediante la violencia pretenden arreglar las banderas del M-19, evitar que tengan candidato en las elecciones, impedirle hacer proselitismo, no son solamente enemigos de ese movimiento, son enemigos de la paz, porque pretenden destruir el camino que se construyó para la reincorporación de los grupos guerrilleros a la vida civil”.

Junto al video, un usuario de la red social señaló que la intervención del expresidente Virgilio Barco resaltaba la importancia de reconocer la transformación del M-19 de un grupo guerrillero a un partido político legítimo, a destacar que los críticos de esto eran personas de derecha: “Para los amnesicos de la Derecha o los que nacieron después del 7 de agosto de 2022 (sic)″.

Gustavo Petro replicó un video del expresidente Virgilio Barco, en el que defendió el derecho del M-19 a participar políticamente - crédito @SenorCaicedo/X

Petro replicó este mensaje en sus redes sociales y destacó que el uso de los símbolos del M-19 fue pactado en el acuerdo de paz firmado con el gobierno.

En su publicación, afirmó: “Se ha puesto de moda hoy, 34 años después, que no podemos hacer uso de los símbolos de la fuerza que fue mayoría por voto popular en la Asamblea Constituyente e hizo la actual Constitución; el M-19. En el acuerdo de paz firmado, el uso de nombre y símbolos fue pactado con el gobierno”.

En respuesta a las críticas por el uso de la bandera del M-19, el presidente Gustavo Petro publicó un video del expresidente Virgilio Barco defendiendo los derechos políticos del extinto grupo guerrillero - crédito @petrogustavo/X

¿Qué es el M-19?

El grupo guerrillero M-19, conocido oficialmente como Movimiento 19 de Abril, marcó una parte significativa de la historia política de Colombia durante las décadas de 1970 y 1980. Surgió en respuesta al presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1970, con el objetivo de combatir lo que percibían como un sistema político corrupto y excluyente. Inicialmente, la organización empleó tácticas de guerrilla urbana, pero también se destacó por acciones más mediáticas, como el robo de la espada de Simón Bolívar y la toma al Palacio de Justicia.

En 1990, el M-19 firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, marcando su transición de grupo guerrillero a partido político. Bajo el nombre de Alianza Democrática M-19, el grupo participó activamente en la vida democrática del país.