Petro le puso retos a Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian, en el Ministerio de Comercio: hay ultimátum al petróleo

El presidente y el jefe de cartera creen que es hora de descarbonizar la economía colombiana con más turismo y más agroindustria

Guardar
Gustavo Petro. presidente de Colombia, expuso que uno de los retos de Luis Carlos Reyes al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apuntar a la descarbonización de la economía colombiana - crédito Presidencia

Luis Carlos Reyes tuvo que salir de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por el bajo recaudo tributario de Colombia, tanto en 2023 como en el inicio de 2024, hecho que generó desencuentros con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que aseguró que es necesaria una mejor gestión fiscal. El director de dicha entidad ahora es Jairo Villabona.

Sin embargo, Reyes seguirá en el Gobierno de Gustavo Petro, pero desde otra función. El 11 de junio tomó posesión como ministro de Comercio, Industria y Turismo, cartera en la que reemplaza a Germán Umaña Mendoza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el acto, el presidente Petro le dejó en claro al popular Mr. Taxes, como es conocido en redes sociales por sus graciosos videos para dar explicaciones sobre los impuestos en el país, los retos que deberá afrontar ahora como jefe de cartera.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, buscarán la descarbonización de la economía colombiana - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El turismo como eje principal

En primer lugar, se debe apuntar hacia el turismo, debido a que, según el mandatario, es una renta que viene del exterior hacia nuestro país igual que otras, pero esta es de carácter mucho más limpio que las otras y permite, de acuerdo al programa de Gobierno, transformar las tecnologías de la producción y la manera como el país se articula al mundo por medio de tecnologías de energías limpias, es decir, de una descarbonización económica de Colombia.

“La descarbonización del mundo implica la descarbonización de Colombia por una razón fundamental: nosotros estamos vendiendo, principalmente, carbón y petróleo. Y si el mundo se descarboniza, dejamos de vender carbón y petróleo, que es lo que ya está pasando en estos meses”, afirmó el mandatario, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en febrero Colombia registró una caída de 23,4% en las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El Estado colombiano recibe USD130
El Estado colombiano recibe USD130 millones por cada dólar que sube el barril de petróleo de referencia Brent - crédito José Miguel Gómez7Reuters

Por tanto, insistió Petro, reemplazar esas divisas se vuelve fundamental. Explicó que esas divisas significa exportar unos productos y unos servicios, pero lo que se tiene que exportar es agricultura, de lo que algo se hizo ya; así como exportar agroindustria, que queda mucho por hacer, y se debe exportar industria, que es donde más se tiene por hacer, y así, a su vez, sustituir divisas del carbón y el petróleo, si el turismo internacional crece en Colombia.

Reactivación de la agricultura, la industria y el turismo

Otro reto que tocó Petro es cómo financiar la transición tecnológica, la descarbonización y, al mismo tiempo , además se debe reactivar la agricultura, la industria y el turismo. Apuntó que se deben hacer ambas cosas al mismo tiempo y ahí la magnitud del reto en estos dos años y medio.

“Hemos logrado ya unos avances. La agricultura creció al 9,3% en el último año, una cifra que es en realidad espectacular, y el turismo ha crecido en un orden de 20% y, ahora, 7,3% cuando hablamos del turismo internacional en Colombia. Esos son dos grandes éxitos”, precisó.

De igual manera, precisó que la industria está en números rojos, por tanto, se está fallando en la política industrial.

Luego de varios meses a
Luego de varios meses a la baja, las exportaciones colombianas crecieron 17,9% en abril de 2024, según reportó el Dane - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Fallida política industrial

En su opinión, dijo que el Estado no ha hecho política industrial en Colombia en las últimas décadas, por una razón fundamental, y es que se cree que el mercado por sí mismo resuelve el asunto, y eso es una falsedad: “Solo es una creencia ideológica, casi que religiosa, que nos está llevando a un fuerte proceso de industrialización, de destrucción del agro y de especialización de la economía colombiana en tres bienes que hoy no son positivos para nada: el carbón, el petróleo y la cocaína”.

Por eso, remarcó que reemplazar esa matriz de producción, de rentas del mundo hacia Colombia, es fundamental si se quiere la paz, por tanto, hacer que el campo produzca alimentos es fundamental.

Guardar