El actual personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, renunció a su candidatura para ocupar el cargo de Contralor general de la república.
A través de una carta que le envió a los presidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Cadavid Calle, y del Senado de la República, Iván Leonidas Name, dejó clara su decisión de salir de la contienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El personero de Bogotá aseguró en el documento que renuncia a ser candidato a la Contraloría para evitar que se sigan generando tropiezos en el tramite para elegir al funcionario. Así mismo, señaló que confía en el proceso y que se elegirá al mejor aspirante para ocupar el importante cargo.
“No quiero generar mas tropiezos en el trámite de elección de contralor general de la República, pero la responsabilidad adquirida con la ciudadanía, el respeto por ustedes señores congresistas, por la institucionalidad y por el control fiscal, me llevan a apartarme del proceso, con la convicción que el trámite culminará con los mejores resultados de cara a las necesidades del país”, escribió el funcionario en la carta.
Si aspiraba a ser contralor por qué es personero
Para evitar dudas, especulaciones y dejar clara su posición actual, Andrés Castro recordó que en la actualidad es el personero de Bogotá, cargo al que llegó, también, a través de un proceso de méritos.
En la carta que envió a los presidentes del Congreso, el funcionario señaló que hace dos años decidió presentarse a la convocatoria para ocupar el más alto cargo en la Contraloría General de la República.
Culminado ese proceso de elección no resultó elegido, por lo que se presentó para trabajar en la Personería de Bogotá, proceso en el que sí obtuvo un resultado favorable.
“Hace dos años y convencido de la transparencia de las convocatorias públicas y concursos de selección y mérito para proveer cargos públicos, presenté mi nombre como aspirante para ser el Contralor General de la República, convocatoria que se surtió y llevó a la elección del entonces jefe del ente de control fiscal nacional”, escribió en la misiva.
Así mismo, recordó que un trámite judicial terminó con la salida de quien en ese momento resultó elegido como contralor, por lo que el proceso de elección inició nuevamente y su nombre pasó a ser parte de la lista de elegibles.
“Como es sabido, decisiones judiciales determinaron que el trámite se retrotrajera, situación que hoy hace que nuevamente forme parte de la lista de elegibles para ejercer tan alta dignidad, ello como resultado, precisamente del mérito”, señaló.
En esa línea, resaltó que en la actualidad es Personero de la capital del país, precisamente por su mérito. Pues en el concurso ocupó el primer lugar y por eso resultó electo para el periodo 2024-2028.
“No obstante, en la actualidad y producto de un concurso de mérito en el que también ocupé el primer lugar, soy el Personero de Bogotá, D. C. para el periodo 2024-2028, adquiriendo un compromiso con la ciudad que debo honrar”, finalizó.
Por qué se reinició el proceso de elección del contralor
El miércoles 12 de junio de 2024 el Congreso se reunirá para elegir a la persona que estará a la cabeza de la Contraloría General de la República.
De una lista que inició con diez nombres, incluyendo el de Castro, deberán decidirse por uno que remplace a Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada por los vicios en el trámite que se llevó a cabo en agosto de 2022.
El listado, que sale del examen académico realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), incluye paradójicamente el nombre del contralor que salió por los vicios en el proceso anterior, es decir, Carlos Rodríguez. De acuerdo con algunos congresistas consultados por el diario El Tiempo, es probable que el funcionario regrese a su cargo.