Las acciones por parte del Distrito para seguir reduciendo las cifras de inseguridad en Bogotá siguen su curso y, en busca de que más delincuentes sigan cayendo, las autoridades dieron a conocer el cartel actualizado con los cinco sujetos más buscados de la capital por el delito de homicidio.
En total, son $50 millones (por cada uno) los que se ofrecen a la persona que brinde información que pueda dar con el paradero de este grupo de malhechores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El mensaje que le queremos dar a todos es que somos conscientes de la problemática de seguridad que está viviendo la ciudad y estamos trabajando con una estrategia que da resultados, pero que requiere ajustes permanentes; los estamos haciendo y no vamos a descansar, articulados entre todos, Policía, Alcaldía, Fiscalía, para enfrentar de manera efectiva a estos delincuentes y para lograr que Bogotá vuelva a caminar segura”, fueron las palabras del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio del acto en el cual se dieron a conocer los carteles con los rostros de los delincuentes más buscados en toda la capital por varios delitos, entre ellos, el de homicidio.
Dichos carteles se difundieron por redes sociales y a través de medios de comunicación el lunes 26 de febrero, luego de los operativos que se desarrollaron a lo largo del fin de semana del 24 y 25 de febrero, pero gracias a las más recientes aprehensiones que se han dado en medio de las ‘megatomas’ y los controles que se hacen por parte de las autoridades en varios puntos (algunos en vía pública) de Bogotá, se actualizó el anuncio.
Los más buscados por homicidio en Bogotá
- Juan Carlos Caicedo Usuriaga, alias Juan Carlos
- Andrés Santiago Delgado Yomayusa
- Julián Camilo Palencia Tavera
- Víctor Alfonso Velasco Martínez, alias Causas
- Enny José Flórez Martínez
Las autoridades indicaron que las personas que tengan información sobre alguno de estos sujetos y que pueda conducir a su paradero, pueden brindar la información de manera anónima a la línea contra el crimen 3058143837 o al correo electrónico mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co.
También hay carteles de los más buscados por delitos a nivel nacional
En una nueva ofensiva contra el crimen organizado, la Policía Nacional de Colombia ha revelado una extensa lista de los delincuentes más buscados en el país. La publicación, realizada el 11 de junio de 2024, incluye identidades y fotografías de personas requeridas por varios delitos, incluidos feminicidio, homicidio, hurto, extorsión y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Bogotá encabeza la lista con 40 circulares, seguida por Antioquia y Valle del Cauca con 20 y 16 casos respectivamente. La lista, que se puede consultar en la página web de la Policía Nacional, está organizada por tipo de delito y seccional del país que los requiere.
Cada entrada incluye una fotografía, el nombre completo, alias (si aplica) y detalles de contacto para reportar avistamientos, además de una opción para descargar la información en formato PDF.
La Policía Nacional enfatizó en la importancia de denunciar a estos delincuentes, no solo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino también para su procesamiento judicial. Este llamado está motivado por la reciente alta incidencia de delitos como la extorsión en Bogotá, que ha eclipsado la disminución de otros crímenes como homicidio y hurto en los primeros 100 días de gestión del alcalde Carlos Fernando Galán.
Cali y Medellín también enfrentan desafíos significativos en cuestiones de seguridad, particularmente en relación con homicidios. En Medellín, se superó la cifra de 100 muertos el 11 de abril, mientras que Cali registró 75 homicidios en enero de 2024, nueve menos comparado con el mismo período de 2023.
Además de reconocer la gravedad del problema, la Policía Nacional ha recordado a la ciudadanía la importancia de no tomar la justicia por sus manos. Según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior, Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS), el 34% de los encuestados indicó que, en caso de delito, sus comunidades han optado por castigar a los delincuentes por cuenta propia, lo que recalca la urgencia de seguir los canales formales de denuncia y justicia.