Un extraño globo lanzado desde el municipio de Jericó el fin de semana del 8 al 10 de junio generó confusión y alarma entre los habitantes, llegando a involucrar al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
El evento tuvo lugar el domingo 9 de junio, cuando numerosas personas reportaron a través de redes sociales la presencia de un objeto volador. Fue tal la alarma que las autoridades, incluyendo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), recibieron decenas de llamadas de emergencia y fueron movilizadas para investigar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, pobladores de Jericó y municipios vecinos divisaron en el cielo un extraño objeto con una larga cola; hubo quienes afirmaron que era un globo aerostático accidentado y otros señalaron que podría tratarse de una persona que colgaba de la gran esfera, por lo que pensaron que podría tratarse de un paracaidista o parapentista en apuros.
Harby Correal, comandante de los bomberos del mencionado municipio, explicó que se barajaron varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de que se tratara de un globo aerostático con fines científicos: “Estaban preguntando si era algún parapentista o algún paracaidista y ya verificamos en toda la zona y no es ninguna de las anteriores y no hay ningún evento o accidente con paracaidistas. Posiblemente, haya salido un globo de esos o es una imagen vieja, pero no, no hay otra notificación”, comentó Correal para El Colombiano.
Frente a la extraña situación, el gobernador Rendón compartió a través de su cuanta de X una fotografía del objeto volador e indicó que estaba “en articulación” con la FAC y el Dagran. Pasadas dos horas, es decir, sobre las 11:00 a. m. del domingo, el funcionario volvió a publicar en redes que Carlos Ríos, director del Dagran le informó que no había ningún reporte oficial de la situación por parte de las autoridades competentes.
Horas después, un grupo conocido como los Globeros de Medellín aclaró a través de redes sociales que eran los responsables del lanzamiento del globo que ellos mismos construyeron y que no se trataba de ninguna persona en peligro. El grupo mostró fotos y videos de la elaboración del objeto y aclararon que su objetivo era promover el turismo en Jericó, que particularmente, es conocido por sus festivales de globos y cometas en las que anualmente convoca cientos de aficionados de estas actividades.
A pesar de la aclaración, el incidente destacó nuevamente los potenciales riesgos relacionados con estas actividades para la operación aérea en el departamento. Se recordó un grave incidente ocurrido en diciembre de 2021, cuando un globo lanzado desde el Valle de Aburrá causó una emergencia aérea al enredarse en el motor de un avión de Avianca que se aproximaba a Bogotá.
De otro lado, el Festival de Globos y Cometas en Jericó, Antioquia, es uno de los eventos más esperados y coloridos del municipio. Este festival se celebra anualmente durante el mes de agosto, coincidiendo con la temporada de vientos, lo que lo convierte en una ocasión ideal para que locales y visitantes disfruten del espectáculo de cientos de globos y cometas llenando el cielo. Las actividades del festival incluyen concursos de cometas en diversas categorías, talleres para la elaboración y decoración de cometas, y exhibiciones de globos de diferentes tamaños y formas. Es una oportunidad para que las familias se reúnan y participen en una tradición que resalta el espíritu comunitario y la creatividad.
Además de la diversión y el entretenimiento, el festival promueve valores ecológicos y deportivos. Se realizan jornadas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, incentivando el uso de materiales reciclables en la construcción de cometas y globos. También hay competiciones deportivas y recreativas que fomentan la actividad física entre los participantes. El certamen atrae a numerosos turistas, quienes además de asistir al evento, aprovechan para explorar otros atractivos de Jericó, como sus paisajes naturales, rutas ecológicas y el patrimonio cultural.