Haciéndose pasar por la Secretaría de Movilidad a través de sitios web fraudulentos con características similares a los de la entidad, estafadores estarían cobrando por expedir permisos falsos del Pico y placa solidario.
Así lo denunció la Secretaría de Movilidad en los canales oficiales de la Alcaldía, advirtiendo que “el más reciente portal denunciado es: https://picoyplacaslidario-movilidadbogota.co/gov/, el cual cuenta con la nueva imagen de la plataforma y simula la URL actual”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De ahí su insistencia en que el permiso de Pico y placa solidario solo puede adquirirse a través de dos plataformas: digitando la URL: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ en su navegador de confianza o descargando la aplicación ‘Mi Movilidad a un Clic’ y realizando el proceso de compra.
Además, “la entidad hizo un llamado a toda la ciudadanía, interesada en hacer la solicitud de excepción, para que no ingresen a través de paneles publicitarios, buscadores, redes sociales no oficiales de la Secretaría o enlaces enviados por terceros”; ya que esta es la manera en la que estafadores estarían confundiendo a los ciudadanos.
Para “detectar un portal falso es a través de su dirección, por eso siempre se debe revisar que contenga el dominio gubernamental .gov.co separado por puntos, antes de hacer cualquier procedimiento”. Y este puede denunciarse al teléfono (601) 3649400 o a través de la página web: www.movilidadbogota.gov.co/web/sdqs, mientras la Fiscalía avanza en la investigación que permitirá clausurar los portales falsos.
Valores actualizados para el pago del Pico y placa solidario en la capital del país
- Diario: $63.577
- Mensual: $508.124
- Semestral: $2.540.864
No es la primera vez que se emite una alerta por sitios fraudulentos en la web: durante la alerta ambiental siguieron vendiéndolos con todo y la suspensión de la media
Delincuentes en Bogotá aprovecharon también las medidas adoptadas por el alcalde Carlos Fernando Galán para hacer frente a la alerta ambiental generada por la mala calidad del aire a inicios del 2024. O al menos así lo habrían reportado algunos ciudadanos a través de sus redes sociales, tras ser víctimas de un engaño que se ejecutó mediante la página web “Pico y Placa en Red”.
Las condiciones de movilidad temporal adoptadas por el decreto No. 032 del 26 de enero de 2024, establecían “medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital”, que se tomaron en respuesta a los incendios en los Cerros Orientales.
Como parte de estas “acciones preventivas”, Galán suspendió temporalmente los permisos de Pico y Placa Solidario, lo cual fue aprovechado por estafadores para ofrecer “nuevos permisos” de manera fraudulenta.
En la página web apócrifa https://www.picoyplacaenred.com/, se ofrecía un servicio de asesoría personalizada las 24 horas del día, simulador de tarifas y la opción de registrarse. Esta web solicitaba a los usuarios llenar un formulario con sus datos personales, tras lo cual eran redirigidos a un chat de Whatsapp. Durante el proceso de registro, las víctimas se veían obligadas a proporcionar más datos con la promesa de obtener el supuesto permiso.
Mientras, la página oficial para realizar el trámite, https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, estaba bloqueada y advertía que “con motivo de la emergencia ambiental, NO se otorgarán permisos de Pico y Placa Solidario. Agradecemos su comprensión”. Sin embargo, algunos ciudadanos, reacios a acatar la medida, se dirigieron a la página no oficial y fue entonces que resultaron estafados.
Después de completar el formulario en Pico y Placa en Red, las víctimas recibían un mensaje: “La Secretaría de Movilidad le informa que ha registrado su solicitud con éxito”. Posteriormente, el usuario recibía una cuenta de cobro por 65,000 pesos colombianos (16.60 dólares o 15.30 euros al cambio de enero del 2024), y una vez efectuado el pago, se les entregaba un “permiso especial de acceso a área con restricción vehicular” que no tenía validez alguna.
La denuncia sobre este tipo de fraudes generó un llamado de atención a las autoridades para reforzar la seguridad de los sistemas digitales y prevenir futuros engaños. Además, este incidente exige una mayor vigilancia y verificación de autenticidad en los portales web de los ciudadanos.