La historia del mayor traficante de armas de Colombia, era íntimo de Carlos Castaño

Aunque sigue prófugo de la justicia, Humberto Ágredo ha sido señalado por líderes de las extintas AUC de ser un hombre cercano al ex jefe paramilitar

Guardar
Humberto Ágredo es señalado de entregar al menos 12.000 armas a las AUC - crédito Colprensa
Humberto Ágredo es señalado de entregar al menos 12.000 armas a las AUC - crédito Colprensa

El 10 de junio de 2024, un juez del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, declaró culpable a la multinacional Chiquita Brands International por financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC entre 1997 y 2004, por lo que tendrá que pagar una indemnización de más de 38 millones de dólares a demandantes y familiares de las víctimas.

En simultáneo, en Colombia se tendría todo preparado para dictar sentencia en contra de Humberto Ágredo, señalado por las autoridades de ser el “mayor traficante de armas” en la historia del país, puesto que habría logrado entregar al menos 12.000 armas a las AUC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Noticias Caracol, Ágredo logró traer este armamento proveniente de Bulgaria en 1999 para que el grupo paramilitar pudiera perpetrar múltiples tragedias y masacres, por lo que comenzó a ser llamado “El señor de la guerra”.

Raúl Hasbún, importante cabecilla de la organización paramilitar, es uno de los testigos del caso, y aseguró que la ayuda de Ágredo hizo que el arsenal de su bloque aumentara de manera considerable.

Le voy a poner un ejemplo: yo antes de eso siempre operé, más o menos, con 70, 80 fusiles. De ahí pasé a 270 y así fue todo el mundo. La potencialización de las autodefensas fue total”, indicó Hasbún en audiencia.

Líderes paramilitares afirmaron que Ágredo era una persona cercana a Carlos Castaño - crédito Colprensa
Líderes paramilitares afirmaron que Ágredo era una persona cercana a Carlos Castaño - crédito Colprensa

Con el cumplimiento de la entrega de las armas, Ágredo se convirtió en una figura importante para las autodefensas, llegando a ser una de las figuras más mencionadas por líderes paramilitares.

“Humberto es bien hablado, se expresa bien, hacía análisis políticos correctos, interpretaba la situación del país y era capaz de expresarlo con los interlocutores que tuviere. Él daba pautas, parámetros que tenían que ver con el tema político y el crecimiento de las AUC, específicamente en operación militar. No solo por su cercanía con Carlos Castaño. De hecho, en reuniones con el Estado Mayor, cuando se tocaban temas de expansión de las AUC, Humberto participó”, indicó en su momento Salvatore Mancuso.

De igual forma, Diego Vecino, miembro del Bloque Norte de las AUC, señaló al empresario de ser un “asesor de temas de seguridad e internacionales” de Carlos Castaño.

Con la ayuda de una empresa de maquinaria pesada, Ágredo logró tener una fachada creíble con la que ingresó las armas; de la misma forma, fue una feria que se llevó a Cabo en Corferias otro escenario que hizo que las autoridades no sospecharan sobre el accionar delincuencial de Humberto Ágredo, ya que en los documentos de llegada se indicaba que el cargamento tenía repuestos y equipos que serían expuestos en Bogotá.

Otro punto crucial en el entramado criminal fue la presencia del hijo de Ágredo, Hans Ágredo, que en ese momento estaba casado con la hija del dueño de la mayor productora de armas de Bulgaria.

Empresas bananeras también hicieron parte del operativo en el que se logró la entrega del armamento a las AUC - crédito Consejo Regional de Indígenas del Cauca y Chiquita Brands/sitio web
Empresas bananeras también hicieron parte del operativo en el que se logró la entrega del armamento a las AUC - crédito Consejo Regional de Indígenas del Cauca y Chiquita Brands/sitio web

En su testimonio, Hasbún afirmó que la llegada de las armas a Urabá fue posible debido a que las empresas bananeras de la región fueron utilizadas para camuflar los objetos y ocultaron las evidencias que había sobre este hecho, mencionando puntualmente una grabación que quedo registrada en las cámaras de seguridad de Banadex.

El único que tenía infraestructura para bajar era el de Chiquita y el de Banadex. Yo ahora no me acuerdo cómo se llama eso. Sí, la empresa de Banadex coordinó toda la logística de desembarco de urea. Ellos no sabían hasta ese momento que le voy contando. Allí venía un armamento. Un bulto de esos, cuando un negrito se lo echó al hombro, se empezaron a romper las trompetillas de los fusiles. Esa misma noche militarizamos el embarcadero y fuimos y sacamos sin esperar a la Dian la urea, no toda. Nos robamos del embarcadero de Banadex los costales que venían con los fusiles adentro”, recalcó Hasbún.

Luego de la desmovilización de las AUC, Mancuso señaló la responsabilidad de Ágredo en el auge de la organización paramilitar, sumado a ello, se conoció que parte de las armas entregadas durante los procesos de Justicia y Paz fueron las recibidas por los paramilitares durante esa operación registrada en 1999, pero la atención de las autoridades fue desviada de Ágredo de diferentes formas.

Con la declaración en 2016 del excapitán del Ejército Nacional Jorge Rojas, que acepto cargos y confesó haber estado asociado a Ágredo, fue que nuevamente se abrió una investigación en contra del empresario, la cual ha avanzado, a pesar de que desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Guardar